TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Secretaría de Salud analiza bajar el rango de edad para aplicar la segunda dosis de refuerzo para toda persona mayor de 40 años.
Lo anterior se debe al rebrote de covid-19 que azota el territorio nacional y a que la positividad se ha elevado de un 3 a un 20% en un lapso de tres semanas.
A principios de este año se comenzó a aplicar la también llamada cuarta dosis a los mayores de 60 años, enfermos crónicos, personal sanitario y de cuerpos de socorro.
Mientras que hace unas semanas se bajó el rango para aplicar el segundo refuerzo a los hondureños de 50 a 59 años. El titular de Salud, José Manuel Matheu, aseguró que propuso bajar el rango de edad para incluir a los adultos de 40 a 49 años de edad.
LEA: Dos adultos mayores con tres dosis aplicadas fallecen por covid-19 en El Tórax
“Ya mandé una nota al Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) para que consideren bajar la edad a 40 años y obviamente las personas con enfermedades crónicas aunque tengan menor edad se pueden vacunar”, aseguró el galeno. Añadió que el PAI toma las decisiones en conjunto con el Consejo Consultivo Nacional de Inmunizaciones.
Los laboratorios privados confirmaron la presencia de la subvariante BA.2 de ómicron en pacientes infectados. Especialistas advierten que esa subvariante estaría provocando la mayor oleada de contagios de covid-19 que se ha experimentado hasta ahora.
La variante ómicron tiene al menos seis linajes, de los cuales tres son más contagiosos que el resto y pueden infectar a las personas que ya están vacunadas o que nunca se habían enfermado.
Sin embargo, las complicaciones graves son menores en la población que está ya inmunizada con su esquema de dos dosis y sus refuerzos.
“En Europa se espera que la mitad de la población esté infectada por ómicron en alrededor de dos meses, eso va a pasar aquí (Honduras)”, advirtió Matheu. Llamó a la población a reforzar las medidas de bioseguridad y acudir a vacunarse a los puntos habilitados.
VEA: Emergencias y triajes están abarrotados por covid-19 en Honduras
Los centros de triaje y las emergencias de los hospitales de la capital están desbordados porque a diario están recibiendo a más de 400 personas con problemas respiratorios.
De esa cantidad, entre el 50 y 60% salen positivos al virus. Por su parte, Omar Videa, médico internista, señaló que estudios han demostrado que la inmunidad artificial por vacunas se pierde casi por completo seis meses después de la última dosis aplicada.
Añadió que la mayoría de casos positivos se están presentando en menores de 50 años, ya que recibieron su primera dosis de refuerzo a finales de 2021 y ya tienen su sistema inmune debilitado.
LE PUEDE INTERESAR: Adultos mayores, renuentes a recibir la cuarta vacuna contra el covid