Honduras

Vacuna contra VPH llegará a 98,227 niñas de 11 años en escuelas

15.04.2017

Tegucigalpa, Honduras
En Honduras se detectan alrededor de 1,000 casos anuales de cáncer cervical, la mayoría de ellos causados por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

Con la intención de evitar que esta cifra siga en aumento, la Secretaría de Salud vacunará a 98,227 niñas de 11 años dentro de las escuelas del país.

El Virus del Papiloma Humano (VPH) es común que pueda causar verrugas.

En las mujeres, el VPH puede conducir al cáncer del cuello uterino, vulva, vagina o ano. En los hombres puede conducir al cáncer del ano o del pene y son ellos los portadores de la enfermedad. El contagio se da durante las relaciones sexuales.

El propósito de vacunar a las niñas de 11 años es porque la vacuna tiene mayor éxito cuando la mujer no ha iniciado su vida sexual.

La vacuna se aplicará en dos dosis. El año pasado, por cuestiones de tiempo y debido a que era la primera vez, solo se aplicó una dosis a un número similar de menores.

Ileana Moya, coordinadora del proyecto y miembro del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), dijo al EL HERALDO que por primera vez el Estado de Honduras compró la vacuna con fondos propios.

Anteriormente se compró a través de la Alianza Mundial para las Vacunas e Inmunizaciones (GAVI, por sus siglas en inglés).

El costo de los insumos fue de 37 millones de lempiras para este año.

“Se vacuna en dos rondas, la segunda dosis se da luego de seis meses de haber aplicado la primera. El año pasado empezamos en mayo y por cuestiones de tiempo no se logró aplicar la segunda, este año sí se hará”, manifestó la galena.

Mitos sobre la vacuna

La vacuna se aplicó por primera vez en 2016, lo que generó varias preguntas en los padres de familia.

Moya aclaró que la vacuna no previene los embarazos ni las enfermedades venéreas como el VIH o la sífilis.

De la misma manera dijo que es completamente falso que los componentes de la inyección causen esterilidad en las niñas.

“Eso es completamente falso, en el mundo se han puesto millones y millones de vacunas y las mujeres en el momento que lo desean pueden tener a sus bebés”, explicó.

El año pasado se pusieron cerca de 150,000 dosis a más de 90,000 pequeñas.

La inmunización ya comenzó en varias escuelas del país y serán los docentes quienes se encarguen de avisar a los padres de familia sobre el día que serán aplicadas a las niñas.