TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En avión, helicóptero o en camiones, las vacunas anticovid-19 han sido distribuidas en los 18 departamentos del país, pero no en la misma cantidad.
En Francisco Morazán y Cortés se distribuyen más dosis debido a la población y vulnerabilidad (tienen más de la mitad de los casos del mortal virus).
VEA: Segunda dosis de la vacuna AstraZeneca será aplicada este mes y no en agosto
El problema es que hay seis departamentos donde apenas se ha vacunado a uno de cada cien habitantes. ¿Cómo es posible?, se preguntarán, pero todo está relacionado con la llegada de inoculantes y la “desigualdad” al momento de distribuirlos.
En Colón, por ejemplo, donde hay más de 350 mil habitantes se priorizó a 257,510 mayores de 12 años para ser vacunados, pero hasta el pasado 10 de junio solo habían 5,952 que recibieron al menos una dosis de la vacuna, según datos de la ASJ.
Lo mismo pasa en El Paraíso, al oriente de Honduras, donde la meta de vacunación menciona a 380,499 pobladores, sin embargo, un poco más de 8,600 se aplicaron al menos uno de los inoculantes.
En Intibucá solo hay 4,585 vacunados y en Gracias a Dios sobrepasan los 1,300. En el primer departamento, la población meta es de 196,256 y en el segundo 76,563, lo que significa que solo uno de cada cien hondureños mayores de 12 años dentro del plan nacional de vacunación se ha inmunizado.
DE INTERÉS: Municipio de El Paraíso cerrará durante todo el fin de semana por casos covid
Priorizan dos departamentos
En Comayagua, Choluteca y Yoro solo se ha vacunado a dos de cada cien habitantes elegibles. A nivel nacional se había inoculado a ocho de cada 100 habitantes (8%), quienes han recibido al menos una dosis.
“Todos los vacunados están en la zona urbana, en los pueblos muy pocos... Hay inaccesibilidad, pobrecita esa gente”, lamentó el infectólogo Tito Alvarado. El experto también cuestionó el hecho de que haya tan pocos vacunados y que a la mayoría apenas se le haya aplicado una dosis.
La Secretaría de Salud dijo que 6.8 de los más de nueve millones de habitantes serían vacunados, pero todo depende del departamento y, por ende, los municipios.
Según los datos de la Secretaría de Salud, Francisco Morazán tiene 1.3 millones de personas como población meta, mientras que en Cortés asciende a casi 1.4 millones.
Hasta el 10 de junio, en el primer punto geográfico había 107,610 vacunados, mientras que el segundo la cifra llegó a 173,923.
Del resto de departamentos ninguno llegaba ni a los 20 mil inmunizados. “La vacunación ha sido desigual y desintegrada, porque unos dicen una cosa y no hay concatenación de las decisiones”, condenó Alvarado.
Adelantan segunda dosis
La Secretaría de Salud anunció ayer que adelantará la aplicación de la segunda dosis a las personas que fueron vacunadas con AstraZeneca en la campaña de mayo.
LEA TAMBIÉN: Casos y muertes de covid-19 en 2021 ya sobrepasaron a los de 2020
“Todos aquellos que están en los grupos priorizados que se vacunaron en la cuarta campaña... y que se les dio cita en su carné y que regresarán dentro de tres meses, ese intervalo se ha modificado y van a regresar ahora en la fecha establecida en su carné”, acotó Molina.
Lo anterior significa que si alguien se vacunó el 6 de mayo, deberá presentarse el 6 de julio.