Nadie sabe cuándo llegarán más vacunas de las 4.2 millones que el país negoció a inicios de 2021, solo se conoce que “no hay un plan de entrega”, según respondió -a la interrogante ¿Honduras seguirá recibiendo dosis de Sputnik V?- la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones ( PAI), Ida Berenice Molina.
El contrato entre Honduras y Rusia fue firmado a inicios de marzo, pero hasta la fecha solo se han recibido 86 mil dosis, es decir, todavía queda pendiente la llegada de 4,144,000 vacunas del componente A y B.
LEA: Los tropiezos de la vacuna Sputnik V en Honduras y América Latina
A través de la oficina de Relaciones Públicas de la Secretaría de Salud, Odalis Rodríguez afirmó que la información sobre la llegada de más dosis solo la conoce la ministra Alba Consuelo Flores y el resto de autoridades.
EL HERALDO consultó con el subsecretario de Salud, Fredy Guillén, pero no obtuvo ninguna respuesta. Tampoco contestó las llamadas ni mensajes el viceministro Nery Cerrato.
Un alto funcionario de esa institución dijo a este rotativo que el contrato sigue vigente, pero no hay certeza sobre la llegada del resto de dosis, sobre todo porque para Rusia la vacunación de su población y distribuir inmunizantes a países ricos sigue siendo la prioridad.
ADEMÁS: Vacunación redujo muertes por covid-19 en personal de salud
Contrato
El contrato firmado entre ambas naciones establece -en el inciso 2.4- que el vendedor no se hace responsable “de ningún retraso en el suministro de los productos, si dicho retraso se debe a la interrupción de la producción o la falta de productos debido a un bajo nivel de producción”.El documento no detalla fechas de entrega, tampoco existe información de si Salud ha tenido comunicación con Rusia por la llegada de más dosis.
TAMBIÉN: Temen catastrófico cierre de 2021 en Honduras por los próximos eventos masivos