Tegucigalpa, Honduras.-Aunque se ha descartado la formación de ciclones tropicales para los próximos siete días, una vaguada y un frente frío amenazan con impactar Honduras esta semana, informó ayer la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco).
Para este miércoles “se pronostica el ingreso de una vaguada prefrontal asociada al primer frente frío de la temporada”, informó la institución a través de un comunicado.
La vaguada “aumentará las lluvias en todo el país. Los montos de lluvia aún no se saben”, pronosticó Víctor Ortega, meteorólogo de Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), dependencia de Copeco, con respecto al primer fenómeno.
Estas lluvias, producto de la vaguada, llegan después de que la tormenta tropical Sara dejara caos en el país: carreteras incomunicadas, damnificados, derrumbes, afectados y varios ríos desbordados.
Sin embargo, “para los próximos días, las lluvias disminuirán y se concentrarán en el occidente y sur de Honduras”, según los modelos meteorológicos de Cenaos.
Y en medio de los remanentes de Sara, que dejó al menos dos muertos, y el impacto de una vaguada, las autoridades vigilan la formación de un frente frío, que desencadenaría más aguaceros.
“Estamos monitoreando el posible ingreso de una masa de aire frío que generará precipitaciones en la región norte”, agregó Ortega.
Sin embargo, la zona norte todavía no se recupera del paso devastador de Sara, que se ensañó en los departamentos de Colón, Atlántida y Yoro, así como algunas regiones de Cortés.
En el último conteo, las autoridades reportaron que el fenómeno afectó a más de 130,000 habitantes, la mayoría en la franja caribeña de Honduras. Por su parte, Francisco Argeñal, director de Cenaos, señaló que tras revisar los modelos meteorológicos y oceánicos existe una “probabilidad muy baja o casi cero” de que volvamos a tener un ciclón tropical en el mar Caribe este año.
Frente frío
Sobre la masa de aire frío, Cenaos explicó que “todavía estamos analizando cuánto podría afectar al territorio nacional, porque las masas de aire frío que están descendiendo no son tan fuertes, por lo que el cambio no será tan radical”.
Ortega adelantó que “probablemente las temperaturas desciendan entre tres y cinco grados Celsius en la mayoría de las regiones del país”.
Copán, Santa Bárbara, Cortés y el resto del litoral serán las zonas donde más se sentirá el efecto de la masa de aire frío, proyectaron. “En el resto del país, el impacto será mínimo”, confirmó Ortega, aunque “en el sur, las temperaturas bajarán un poco, pero en cuanto a precipitaciones, esperamos pocos cambios”.
A largo plazo y a diferencia de otros años, cuando se calculan entre 12 y 14 masas de aire polar en promedio, este año la expectativa se reduce a la mitad, es decir, visualizan entre 6 y 9 frentes fríos.
Alertas
Aunque la tormenta Sara se disipó la madrugada de ayer, “los remanentes de este sistema estarán generando lluvias y chubascos dispersos en las regiones suroccidental y sur, manteniendo altos niveles de humedad en el suelo y la posibilidad de crecida en los ríos que desembocan en el Golfo de Fonseca”, alertaron desde Copeco.
Incluso, Copeco dejó a toda Honduras en alerta desde las 12:00 del mediodía de ayer hasta la misma hora de hoy, aunque en cualquier momento puede haber cambios.
La alerta roja se extendió para los departamentos de Choluteca y Valle. Asimismo, se bajó a alerta amarilla en los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Colón, Gracias a Dios, Yoro y Cortés.
En ese mismo nivel están Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso y Olancho. Mientras tanto, el resto del país continúa en alerta verde