TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La postura y las advertencias expuestas en la audiencia pública realizada por la congresista republicana y presidenta del Subcomité para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, María Elvira Salazar, siguen dando de qué hablar en Honduras.
Esta vez se trata del expresidenciable Olban Valladares, que al igual que Salazar se refirió en términos fuertes a la presidenta Xiomara Castro, Valladares lo hizo en relación con la dirigencia del partido Libertad y Refundación (Libre).
“Como era de esperarse, saltaron las ‘liebres’ por todos lados, despotricando contra la congresista y desvalorizando su trayectoria política”, criticó Valladares.
El analista político tildó a los miembros de Libre como “torpes, una vez más, impolíticos, divorciados al máximo de una capacidad estratégica para impedir que los duros conceptos de Salazar sean tomados como verídicos por parte de una mayoría calificada en la Cámara”, fustigó.
Valladares, ahora retirado de la política, le recomendó a la militancia de Libre que lo inteligente no es despotricar personalizando, que los cargos tienen fundamento, además, que los atropellos a la Constitución de la República, el nepotismo irrefrenable y el narcotráfico en uno de sus mejores momentos.
“Con un Congreso en anarquía, con un coqueteo impúdico con gobiernos despóticos y tiranos; sin poder elegir fiscales generales por caprichos de cipotes maleducados; sin ejecución presupuestaria ya finalizando el año, sin pagos a empleados públicos; con desempleo desbocado ¿qué más masa quiere la lorita?”, ironizó Olban Valladares.
Estas reacciones derivaron del rechazo de la militancia de Libre sobre lo vertido por la congresista estadounidense, quien señaló que la presidenta Castro era un títere de su esposo y asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales.
Salazar también señaló que Honduras está en problemas por seguir modelos políticos e ideológicos como los de Cuba, Venezuela y Nicaragua.