TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Un error le costó al viceministro de Salud, Nery Cerrato, contagiarse con el covid-19.
El galeno dijo a EL HERALDO que considera que se infectó con el virus a inicios de la semana pasada cuando estaba tomando muestras de sangre para pruebas rápidas al personal del nivel central de la Secretaría de Salud.
Las pruebas rápidas consisten en extraer una gota de sangre de uno de los dedos de la mano del paciente sospechoso y depositarla en una placa más dos gotas de reactivo y los resultados están en 15 minutos.
LEA: Fallece otra doctora hondureña víctima del covid-19 en la capital
“En las pruebas rápidas que tomé estaban pacientes asintomáticos y sintomáticos. El 33% estaban positivos”, contó. Agregó que luego decidieron hacerles pruebas de Reacción en Cadena de Polimerasa (PCR) y resultaron positivas el 60% y todos están aislados ahora.
“El problema es que los procedimientos de toma de pruebas rápidas lo hice con una mascarilla quirúrgica y no una N95. Un error”, reconoció.
A Cerrato le tomaron la muestra PCR el pasado viernes y el resultado se lo entregaron el martes 7 de julio. El funcionario está estable y aislado en su vivienda, presentó síntomas leves.