TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La contundente victoria electoral del candidato presidencial de ultraderecha Javier Milei en Argentina ha desatado una serie de reacciones en Honduras.
El triunfo de Milei no solo fue aplaudido por la oposición política, sino que el espacio usado para exigir un respeto a la voluntad popular y aprobar reformas electorales en el Congreso Nacional.
El designado presidencial, Salvador Nasralla, fue uno de los primeros en reaccionar y expresó: “qué bueno que en Argentina respetan la voluntad popular. En Honduras el 86% de votos escrutados no garantiza el triunfo yo lo experimenté personalmente en 2017. Con el 71% de los votos escrutados tenía ventaja de 5%, tendencia irreversible según las estadísticas que se manejan en todo el mundo, pero sin representantes en el Tribunal Supremo Electoral quedé expuesto a las negociaciones entre los que si tienen representantes”.
Nasralla acusó al expresidente Manuel Zelaya de haber vendido su triunfo en las elecciones de 2017 al entonces presidente Juan Orlando Hernández, quien actualmente se encuentra preso en Estados Unidos por narcotráfico.
“Manuel Zelaya vendió mi triunfo al narco dictador que está preso en Nueva York quien se reeligió violando la Constitución a pesar que ni siquiera había ganado las elecciones de 2013 que también me las robó por no permitirle al PAC tener representante en los organismos electorales ni en las mesas”, denunció Nasralla.
De su lado, el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Yani Rosenthal, felicitó al presidente electo de Argentina.
“Le deseamos que tenga un gobierno exitoso para bien de todos sus compatriotas. Hoy los argentinos votaron para sacar al partido de gobierno porque no pudo cumplir con las expectativas mínimas de ese pueblo. La segunda vuelta, que el Partido Liberal impulsa, jugó un papel fundamental para que la voluntad del pueblo se impusiera. El CN debe aprobarla pronto”, exhortó Rosenthal.
El jefe de la bancada del Partido Nacional, Tomás Zambrano, señaló que los argentinos rechazaron el socialismo y se inclinaron por la libertad.
“Felicidades al pueblo de Argentina por votar a favor de la Libertad y la Democracia, desecharon el socialismo radical que ha sembrado odio y dividido los pueblos, éxitos al nuevo presidente Milei de su mano la libertad avanza en toda Latinoamérica, se van los zurdos y ñangaras”, manifestó Zambrano.
El asesor y expresidente de la República, Manuel Zelaya, reconoció la victoria de Milei, pero criticó su propuesta política.
“El libertario, Javier Milei y su atrevida propuesta política de volver al cruel y primitivo capitalismo del Siglo XVII, obtuvo mayoría de votos en elecciones de Argentina. Será presidente”, escribió Zelaya en Twitter.
La victoria de Milei en Argentina ha sido interpretada como un triunfo de la derecha en Latinoamérica. Su propuesta política, basada en el liberalismo económico y la reducción del Estado, ha generado un gran debate en la región.