TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras una semana de desacuerdos y polémica por las declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu, quien cuestionó la reunión entre autoridades hondureñas y el ministro de Defensa de Venezuela, tildado por Estados Unidos como un narcotraficante, la representante en Honduras acudió a la izada de la Bandera en el cerro Juana Laínez, donde se encontraba también la presidenta Xiomara Castro.
Los ojos estaban puestos sobre ambas, pues las declaraciones de la diplomática ocasionaron un cisma en el gobierno, en primer lugar, porque la reacción de Castro fue denunciar el tratado de extradición con Estados Unidos, lo que evitaría que muchos criminales sean juzgados en suelo norteamericano, pero además, porque desde el gobierno de Honduras se tildó a Dogu de “injerencista” y fue acusada de querer polarizar.
Laura Dogu acudió a la izada de la Bandera este 1 de septiembre en compañía del cuerpo diplomático, el primero en saludarla fue el canciller hondureño Enrique Reina, quien llegó hasta su silla y conversó con ella unos segundos.
De momento se desconoce las palabras que intercambiaron, pero en las breves imágenes captadas por EL HERALDO se observa que Reina se ríe antes de despedirse, por lo que parece una charla cordial.
Minutos después, al ser consultado por la prensa, el canciller respondió: “Las relaciones diplomáticas no se han roto, que sigue siendo eficiente”.
Saludo a Xiomara Castro
Por otro lado, la presidenta Xiomara Castro, quien en su discurso del evento, advirtió que seguirá luchando por hacer prevalecer la soberanía, tras bajar del podio y caminar hacia la salida del monumento, se detuvo para hablar con Laura Dogu, a quien saludó con un apretón de manos y unas breves palabras.
En un momento, Dogu acerca su oído a Xiomara para escucharla mejor y después se despidieron cordialmente.
Reacción de Dogu tras el saludo del gobierno de Honduras
“Estamos en contacto cada día con el gobierno y ese es mi rol como diplomática, mantener las relaciones con el gobierno y ellos están en contacto con nosotros. Esta es la posición de cada uno de mis colegas diplomáticos aquí y vamos a seguir haciendo esto”, expresó a la prensa la embajadora de Estados Unidos en Honduras.
“Estamos trabajando muy de cerca con el gobierno, especialmente con las Fuerzas Armadas, ellos tienen un papel muy importante... Estamos haciendo entrenamiento, estamos haciendo actividades humanitarias, misiones médicas, trabajando de cerca con nuestros colegas y es un honor para mí estar aquí estar junto al Cuerpo Diplomático, aquí celebrando esa Bandera de Honduras”, añadió.
Ante la insistencia de la prensa al consultarle si su cargo estaba en riesgo o si las relaciones diplomáticas se romperán, Dogu sonrió y respondió: “Estamos cada día trabajando en los asuntos diplomáticos, económicos, políticos, militares y vamos a mantener nuestras actividades”.