La sesión estaba programada para las 7:00 de la mañana, pero ante el retraso de algunos diputados, comenzó aproximadante 30 minutos después, cuando el ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, le dio la palabra a Beatriz Valle, quien mocionó para que la junta fuese integrada por Jorge Cálix como presidente, Yahvé Sabillón como vicepresidente y ella misma como secretaria.
VEA: 'Recapaciten sobre su decisión': el llamado de Libre a los 20 diputados ausentes en negociación
Tras oír esto, y luego de que su moción fuese respaldada por la mayoría de diputados que ya habían plasmado su firma en el documento, el caos reinó en el lugar, dando paso a golpes, insultos y gritos entre los que respaldaron esa propuesta y quienes planeaban nombrar a Luis Redondo como titular en el Congreso, en cumplimiento de un pacto hecho con el Partido Salvador de Honduras (PSH).
Las cámaras de EL HERALDO estuvieron presente en todo momento y documentaron el momento en que inició el zafarrancho. Varios diputados de Libre y del PSH subieron al estrado cuando los propuestos por Valle tomaban su juramento e intentaron agredirlos, pero fueron contenidos por los demás parlamentarios.
ADEMÁS: Jorge Cálix, virtual presidente del Congreso Nacional en medio de una división interna de su partido
Mientras que en las afueras de el Congreso, un fuerte contingente policial sirvió de muralla para evitar que un grupo de militantes que se autoconvocó a las inmediaciones lograra ingresar a la sala donde se realizaba la sesión.
Cargando banderas de Libre y e Pabellón de Honduras, decenas de personas gritaban enfurecidas por sentirse traicionadas.
Además, reiteraron su postura al sonar a todo volumen la canción 'Traidores' de Los Guaraguao, al tiempo que se saltaban las vallas del Congreso y abrieron un agujero en la malla para poder ingresar.