Cortés, Honduras.- Habitantes de varios sectores en Puerto Cortés amanecieron sin techo, sin luz y con árboles caídos encima de sus viviendas, luego de que fuertes lluvias y vientos huracanados azotaran el principal puerto de costa atlántica del país.
Los desastres en esta zona serían producto del remanente del huracán Milton que se formó en la Península de Yucatán y que se dirige hacia Florida, Estados Unidos.
En las redes sociales, pobladores del puerto han publicado videos donde se muestra cómo pasaron la noche. Muchos de estos salieron de sus casas a grabar pese a los fuertes vientos.
Rótulos, árboles, techos y cables del tendido eléctrico caídos, son algunas de las escenas que se pueden observar en la mayoría los clips e incluso, algunas de estas casas se encuentran inundadas.
Visiblemente, las calles quedaron sin acceso, pues la mayoría de ellas fueron obstaculizadas por varios postes y árboles caídos.
La temporada ciclónica en Honduras representa una amenaza para muchas familias, pues al menos cinco departamentos se mantienen en alerta verde ante las imparables lluvias.
Relatos de los pobladores indican que las lluvias empezaron en horas de la noche del lunes y los vientos fuertes se registraron en la madrugada de este martes 8 de octubre.
Pese a los riesgos tras los vientos fuertes, hondureños salieron de sus viviendas a captar los desastres provocados por este fenómeno natural que, aunque se encuentra a más de 800 kilómetros de distancia, al norte de la península de Yucatán, México, los vientos y lluvia siguen afectados en la costa norte del país.
Ante los desastres causados, las autoridades instan a la población a tener precaución, específicamente a las personas que viven en la tercera avenida del puerto, zona donde se registran los mayores daños.
En horas tempranas, las autoridades municipales realizaron una inspección de los daños que se registraron en algunas viviendas, junto a miembros del Comité Permanente de Contingencias (Copeco).