Tegucigalpa, Honduras
La embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Nikki R. Haley, llegará este martes a Casa de Gobierno para reunirse con el presidente Juan Orlando Hernández, con quien abordará una agenda variada sobre temas de interés mutuo.
La presencia de esta funcionaria de la administración Trump se produce dos semanas después de la visita del subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, John Creamer.
Haley realiza una visita por Honduras y Guatemala acompañada de sus más cercanos colaboradores. Aprovechará su presencia en el país para reunirse con “líderes gubernamentales y de la sociedad civil para destacar las alianzas estadounidenses en la región, enfocadas en la lucha contra la corrupción y el narcotráfico”, según un comunicado de la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa.
Los temas
Temas como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico, el comercio internacional de drogas, la violencia y la trata de personas son parte de la agenda que trae la representante de Estados Unidos ante el foro de Naciones Unidas.
Por el lado hondureño, el presidente Hernández aprovechará la ocasión para pedirle que interceda ante el gobernante Donald Trump para prolongar por 18 meses la estadía de los inmigrantes hondureños cobijados bajo el Estatutos de Protección Temporal (TPS).
También Hernández aprovechará la ocasión para revelarle a la visitante los resultados que está obteniendo su gobierno en la lucha contra el crimen organizado y la inseguridad ciudadana, y le hablará del plan estratégico para reprimir las pandillas, que tienen su génesis en las grandes urbes de Estados Unidos.
La presencia de la cercana colaboradora de Trump “sin lugar a dudas para nosotros es altamente significativa”, dijo el número uno de Casa Presidencial.
“Como una funcionaria de muy alto nivel, no solamente es la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, sino que también es parte del gabinete que siempre está tomando decisiones junto al presidente Trump”, destacó Hernández.
“En principio”, añadió, “la idea de esta visita es obviamente agendar aún más nuestras relaciones y consolidarlas, ellos reconocen la participación de Honduras en Naciones Unidas a través de un patrón diferente de votación, particularmente con respecto al Estado de Israel”.
De esta forma, el gobernante recordó cómo Honduras ha sido un aliado de Estados Unidos con respecto a su política con Israel. “No necesariamente coincidimos en todo, pero en lo que hemos coincidido, nos han tratado de hacernos ver que para ellos es significativo”, afirmó el mandatario.
La visita de Haley se da un par de semanas después de la visita de otro alto funcionario estadounidense, el subsecretario adjunto para asuntos del hemisferio occidental, John Creamer.
Lea además: CCEPL exige a funcionarios señalados por corrupción que renuncien
Una lucha compartida
El presidente hondureño está claro en que con Estados Unidos se deben impulsar luchas compartidas en materia de narcotráfico y pandillas.
“La actual administración comprende que la seguridad de Estados Unidos pasa por la seguridad, por la prosperidad, por el desarrollo económico, por las oportunidades que existan en Centroamérica, en Honduras”, dijo Hernández.
“En ese contexto, nosotros seguimos insistiendo en que la lucha contra el narcotráfico no solamente genera violencia, genera corrupción, genera impunidad”.
Según cifras oficiales, Honduras ya logró reducir la tasa de homicidios de casi 90 por cada cien mil habitantes a 40 por cada cien mil.
“En eso Honduras ha avanzado notablemente, como lo ha dicho la administración Trump, como muy pocos países han avanzado en los últimos cuatro años, pero falta mucho por hacer”, destacó Hernández tras indicar que este será parte de los temas a abordar con la embajadora Haley.
“Estamos cerrando este mes con alrededor de 40 muertes por cada 100 mil habitantes y probablemente menos, pero falta mucho para llegar al promedio mundial de 8 o 9, que es nuestra meta ambiciosa”, resaltó.
Lea además: Convocantes consesuan para elegir un mediador
Las maras en la política
Otro tema que el presidente hondureño hablará con la enviada estadounidense es el relativo a la presencia en Honduras por primera vez de mareros en el proceso electoral, como lo aseguró en un comunicado el Partido Nacional, versión que fue rechazada por la Alianza de Oposición.
Este caso fue planteado por Hernández al subsecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio en su reciente visita al país.
“Hemos discutido con la administración de los Estados Unidos, del actual gobierno, el riesgo de que estos grupos criminales tomaran la decisión en algunos países de Centroamérica y recientemente en Honduras, de participar en actos de desestabilización del país en su economía y en otras áreas que son sensibles”, dijo el mandatario.
Visita importante
La visita de la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas ha sido recibida con agrado por algunos sectores, pero la oposición aprovechará la coyuntura para protestar hoy en la sede de este foro por el tema electoral.
El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Luis Larach, dijo que “estas visitas diplomáticas siempre son importantes para reafirmar los lazos de amistad y de trabajo conjunto”.
Honduras, recordó, tiene metas específicas en materia de crecimiento económico y lucha contra el crimen organizado, “y es importante continuar con eso”. “El acompañamiento de la comunidad internacional es muy importante, especialmente ahora con el tema poselectoral”.
Para los analistas Raúl Pineda y Graco Pérez el tema político no debe faltar en las conversaciones ente Hernández y la funcionaria estadounidense.
Lea además: A diario 15 niños retornar al país deportado de Estados Unidos