Tegucigalpa, Honduras.- El alto número de nuevos votantes que estarán habilitados en las próximas elecciones será decisivo en los resultados electorales primarios y generales, por lo que los políticos y partidos tendrán una labor titánica de convencer al voto joven, aseguran analistas.
“Históricamente, en las elecciones primarias solamente vota el 40% del padrón habilitado. El padrón electoral se ha venido ampliando; ahorita entrarán cerca de 600,000 nuevos votantes, que no significa nuevos votos, significa 600 mil personas habilitadas para votar”, recordó el analista Luis León. Según el analista, “lo que yo sí creo es que los jóvenes vuelven a ser, y esta vez mucho más, la opción para los candidatos.
El voto duro son los señores, son personas mayores, y ese voto se va haciendo más pequeño cada proceso, en contraste a cómo va aumentando el joven en los padrones electorales”. León señaló que los jóvenes, en la actualidad, son quienes más se enfrentan al desempleo y la falta de educación, por lo que convencer a ese segmento a prestar su voto es una labor titánica y casi imposible.
De acuerdo con el último censo del Consejo Nacional Electoral (CNE), más de 600,000 jóvenes votarán por primera vez. Entre el número de la población joven en Honduras habilitada para ejercer el sufragio, 639,318 tienen entre 26 y 30 años, mientras que los menores de 25 años suman 2,372,124.
“La nueva gente que viene detrás de nosotros no solo tiene ese tema, sino que además tiene una visión de las cosas que, si eso no les llama la atención, no se meten en eso. Yo creo que ese es el problema y ese es el reto”, destacó el analista Germán Leitzelar.
Ante un inminente cambio generacional, analistas calificaron de contradictorios los discursos políticos, ya que durante las campañas le apuntan a la juventud, olvidándose de ellos después de las elecciones.