TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Wolbachia es un método innovador que utilizará la Secretaría de Salud (Sesal) para la lucha contra las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti que deja miles de hondureños contagiados cada año en el país.
Según el doctor Raúl Barahona, coordinador de la vigilancia epidemiológica de la Sesal, la Wolbachia se ha probado principalmente en la zona de África, donde su impacto ha sido de más del 50 por ciento.
“Recientemente ya ha entrado a la zona de las Américas, tenemos países como Colombia, Brasil y México que son los países que tienen una mayor incidencia de casos de dengue y donde se ha logrado hacer la intervención hay una reducción del 30% al 40% de los casos, eso está focalizado en ciertas zonas y nuestro objetivo es ampliarlo”, detalló.
También indicó que El Salvador el próximo año implementará dicha acción ya que está en gestiones y va a comenzar a hacer sus liberaciones, por lo que se tendrá dos países de Centroamérica haciendo lo mismo.
“Somos los primeros en hacerlo y se espera que Guatemala, Nicaragua y Costa Rica comiencen a utilizar la técnica y eso va a hacer que la región tenga una circulación de mosquitos con Wolbachia, lo que va a evitar que haya casos de arbovirosis”, abundó.
En Honduras se comenzará a implementar dicho proyecto en julio de 2023, y será en el barrio El Manchén, que es una de las regiones más afectadas por dengue emblemáticamente.
“Nosotros vemos que es una de las colonias donde históricamente no hemos logrado disminuir casos de dengue y si disminuye, se va a seguir gestionando para conseguir los fondos y al menos comenzar con todo Tegucigalpa”, aseguró Barahona.