PEKÍN, CHINA.- El presidente chino Xi Jinping prometió el lunes apoyar el desarrollo económico y social a Honduras, durante un encuentro con su homóloga Xiomara Castro en Pekín.
El mandatario asiático manifestó a la presidenta hondureña que el giro diplomático de Honduras- romper relaciones con Taiwán- es una “decisión histórica y demostró su firme voluntad política”.
“China desarrollará inquebrantablemente las relaciones amistosas entre China y Honduras y apoyará firmemente el desarrollo económico y social de Honduras”, añadió.
Asimismo, Xi Jinping dijo que está dispuesto a ser un buen amigo y socio de Honduras en el respeto mutuo, la igualdad, el beneficios mutuo y el desarrollo común.
“Estoy dispuesto a trabajar con usted (Xiomara) para dirigir y promover el desarrollo profundo de las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y a largo plazo a fin de convertir la brillante visión de cooperación entre los dos países en resultados tangibles y aportar más beneficios a los pueblos de ambos países”, añadió.
El presidente Xi Jinping ofreció una gran ceremonia de bienvenida en honor de la mandataria de Honduras, para luego reunirse en el Gran Palacio del Pueblo, donde participaron delegaciones de ambas naciones.
Tras el encuentro, los presidentes de China y Honduras fueron testigos de la firma de 17 acuerdos bilaterales entre ambas naciones que son en las áreas de la construcción, economía, comercio, agricultura, ciencia y tecnología, cultura y educación.
”Reconozco una sola China”
En su intervención frente al mandatario Chino, la presidenta Castro mencionó que valora la apertura que ha ofrecido el país asiático y que quedará marcado en este siglo.
“Como presidenta de Honduras valoro esta histórica apertura de relaciones con la República Popular China y con su pueblo; acontecimiento que marcará para siempre este siglo. Como presidenta de Honduras, reconozco una sola China, la que dirige el presidente Xi Jinping”, dijo la mandataria hondureña.
Honduras se convirtió en el quinto país centroamericano en romper vínculos con Taipéi desde 2007.
En Centroamérica, sólo Guatemala y Belice mantienen lazos con la isla. En el mundo, sólo 13 países reconocen a Taiwán.
Compromisos
En un comunicado conjunto, China y Honduras afirmaron querer reforzar su cooperación en el sector financiero, médico y turístico. Pekín hizo un llamado a sus empresas para invertir en ese país de América Central.
“Ambas partes se oponen a cualquier hegemonía” y a “cualquier injerencia en los asuntos internos de otros países”, expone el comunicado, una referencia indirecta a Estados Unidos.
Honduras se comprometió por otro lado a “participar activamente” en la Nueva Ruta de la Seda, un inmenso proyecto de infraestructuras lanzado por Pekín, que pretende desarrollar carreteras, puertos y rutas ferroviarias en el extranjero con fondos chinos.
China considera a Taiwán, de gobierno democrático y autónomo, como una provincia rebelde que es parte de su territorio, a la que espera recuperar un día incluso sin descartar la fuerza.
Pekín inauguró su embajada en la capital hondureña, Tegucigalpa, la semana pasada.