TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se refirió este sábado a la crisis energética que afecta al país y, a su vez, criticó el inicio de campañas políticas que “solo dividen”.
“Iniciar campañas políticas internas solo dividen. Sabemos que enfrentamos un grave racionamiento de energía por el bajo nivel de agua en las represas e indisponibilidad de plantas térmicas, precarias condiciones de ENEE y el moribundo contrato de EEH es inoportuno, prematuro y desafortunado”, escribió la mandataria vía Twitter.
El pronunciamiento de la presidenta Castro surge después de que varias regiones de Honduras sufran constantes apagones a raíz de los racionamientos de energía eléctrica.
Varios sectores de la sociedad hondureña han expresado su preocupación ante la grave situación, a la par que algunos pobladores se han tomado calles en protesta ante los cortes de electricidad.
Expertos consultados por EL HERALDO advierten que los apagones pueden extenderse hasta el 2024 por el déficit de energía eléctrica derivado de la tardanza en la licitación de potencia firme y por la duración de los trabajos en la red de transmisión y en la construcción de subestaciones.
Los problemas de generación se han agudizado en las últimas semanas por la caída en la producción de energía hidroeléctrica al bajar el despacho de las plantas a 30%, en promedio, menor que el 50% de meses anteriores.
Inicio de campañas políticas
El tuit de la presidenta Xiomara Castro inicia haciendo alusión al inicio de las campañas políticas a lo interno de los diferentes partidos.
En lo que va de 2023 políticos de los partidos Libre, Nacional y Liberal han mencionado su deseo por participar en la contienda electoral del año 2025.
Ante esta situación, el asesor presidencial, Manuel Zelaya, apoyó lo escrito por Castro mencionando que la convocatoria a elecciones primarias se hará efectiva hasta octubre de 2024.
“El próximo año, por ley, en octubre se convocará a elecciones. Apoyamos la labor permanente de los diputados en favor de la comunidad, pero es inapropiado, prematuro e imprudente dispersar fuerzas en vez de buscar consensos y responder los ataques contra Xiomara Castro de las élites que pararon en el Congreso Nacional la lectura del acta y la Ley de Justicia Tributaria”, señaló el también expresidente.