TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por una multitudinaria militancia de Libre y diferentes sectores obreros del país, fue recibida la presidenta Xiomara Castro este domingo en San Pedro Sula, al norte de Honduras.
Tras su llegada a la ciudad industrial, la máxima autoridad de Honduras enarboló un mensaje esperanzador, de lucha y victoria dirigido a los hondureños en el Día Internacional del Trabajador.
LEA: Centrales obreras marchan este 1 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador
“En este 1 de mayo, antes ustedes clase trabajadora... quiero felicitarles por su dedicación, esfuerzo y empeño con el que día a día construimos la refundación de la patria y entregar para mí este día con sumo placer y con sumo compromiso y orgullo la Ley que junto con el Congreso Nacional y su presidente Luis Redondo, esta ley con la cual rescatamos los derechos de la clase trabajadora cercenados por muchos años por la oprobiosa dictadura”, dijo Castro durante su discurso.
Agregó que “debe primar también la reflexión y el reconocimiento al pueblo que me eligió. ¡Gracias San Pedro Sula, gracias pueblo de Honduras! Por ustedes hoy tenemos la Presidencia de la República y un Congreso Nacional democrático. En mi gobierno estamos haciendo todos los esfuerzos para salir de esta época oscura de corrupción y narcotráfico”.
+Los videos que deja la marcha del Día del Trabajador en la capital
La presidenta expresó que no escatimará en esfuerzos para lograr la justicia y el crecimiento solidario en el país.
“No voy a escatimar esfuerzos en la justicia y lograr desarrollar con mayor eficiencia las tareas para el crecimiento justo y solidario, conquistando paso a paso el desarrollo equitativo. Invito a la clase trabajadora y a la empresa privada a que nos acompañen en este esfuerzo”, externó.
“Me propongo desarrollar todos los programas sociales e impulsar la economía, con la red solidaria llegar al campo, a las aldeas más pobres de Honduras, y luchar por erradicar la pobreza extrema creando oportunidades para todas y todos. Que puedan tener acceso a la educación de calidad, a la salud de calidad y con calidez, sus talentos y habilidades para vivir con dignidad”, añadió desde San Pedro Sula.
Anuncios
Durante su primer discurso del 1 de mayo, Castro anunció que enviará al Legislativo una iniciativa de ley encaminada a rescatar la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
”Hemos enviado al Congreso Nacional una nueva Ley de Energía Eléctrica para salvar a la Empresa Nacional de Energía”, manifestó sin profundizar en detalles.
VEA: Menos discursos y más acción, la principal exigencia de los trabajadores en marchas del 1 de mayo
De igual manera, hizo alusión a la derogación de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), calificando a la ley como “la más alta traición a la patria”.
Por otra parte, la presidenta informó que esta semana llegará al país una comisión de las Naciones Unidas con la que se buscará instalar la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
En relación a la reserva y protección del ambiente, indicó que se protegerán las áreas “forestales y creamos ya un programa masivo de reforestación para conservar los pulmones de Honduras en la zona de La Mosquitia, El Paraíso, Olancho y en el resto del país”.
La intervención de la mandataria concluyó aseverando al pueblo hondureño y a las centrales obreras que “¡voy a defender sus derechos, confien en mí! ¡Viva la clase trabajadora!”.
TAMBIÉN: Día del Trabajador 2022: imágenes de las marchas del 1 de mayo en Honduras
Exigencias de la clase obrera
Las centrales obreras hicieron hincapié en la necesidad de mejorar las condiciones laborales en el país, incluyendo al sector magisterial y salud que se han visto afectados gravemente en los últimos meses.
Asimismo, combatir de frente el acoso y la violencia en los centros de trabajo, así como los feminicidios y asesinatos en todo el país.
Las peticiones también abarcaron la recuperación de algunas instituciones del Estado, al igual que la protección de los bosques, ríos, flora y fauna hondureña.
+JOH en espera que fiscalía tenga suficiente evidencia
El manifiesto de exigencias abarcó, además, la reforma al Código de Trabajo y la ratificación de convenios con la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, exteriorizó que los parlamentarios reafirman “el compromiso del acuerdo bicentenario para refundar el país”.