TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro participó la noche de este 7 de septiembre en la reinauguración del Estadio Emilio Larach en la colonia Kennedy de Tegucigalpa, instalación deportiva a la cual se le cambió la grama sintética.
En el evento participaron diputados del Congreso Nacional y ciertos miembros del gabinete de gobierno de la mandataria.
Durante su ya acostumbrado discurso, Castro habló de lo hecho bajo su gestión y se refirió una vez de los últimos 12 años del gobierno del Partido Nacional.
“En los últimos 12 años, la narcodictadura oprimió sin piedad al pueblo hondureño. Mi gobierno está haciendo bastantes obras en material social y se sigue cumpliendo el plan refundacional; capitalizamos con transparencia la caja única de Estado, el subsidio de la energía y del transporte y combustibles”, inició contando.
La presidenta agregó que “eliminamos la Ley de las ZEDE y la Ley de Secretos, potenciamos el cuidado al medio ambiente y combatimos la pobreza con los bonos de tercera edad y discapacidad”.
Al mismo tiempo indicó que “construimos carreteras y caminos productivos, con el trabajo de la Policía y Fuerzas Armadas hemos logrado disminuir el índice de homicidios. En un año y 8 meses recibimos el reconocimiento internacional y vamos a firmar el memorándum con el Fondo Monetario, además recibí el reconocimiento de las naciones al ser electa como presidenta protempore de la Celac... Mi mandato le da la más alta dignidad al pueblo hondureño”.
Avanzó en su discurso y la mandataria se refirió de nuevo a lo que pasa en el Congreso Nacional en relación a la elección del fiscal general y fiscal adjunto, proceso estancado por falta de consensos.
“La paradoja es que mientras recibo el apoyo popular con más de 100 mil personas en una manifestación, las fuerzas oscuras enriquecidas por el narcotráfico y que protegen a la empresa privada, constituyen conspirando para desestabilizar mi gobierno e impedir la elección del fiscal”.
“Esos que se golpean el pecho en los medios de comunicación son responsables de 130 años de atraso en nuestro país, son los responsables del latrocinio y corrupción y miseria en Honduras”, añadió.
Al mismo tiempo indicó que espera se den los acuerdos en el Poder Legislativo y se elija a las nuevas autoridades del Ministerio Público.
“Confío en el presidente Luis Redondo y en el Partido Libre que no van a dejarse torcer el brazo por la corrupción, cumplamos con el mandato de elegir al fiscal general y fiscal adjunto”.
Finalmente criticó al Bloque de Oposición Ciudadana (BOC), fundado por Salvador Nasralla, y habló de su agenda.
“El BOC representa el narcotráfico y corrupción en Honduras. Este 15 de septiembre estaré en los desfiles patrios y el 16 estaré en La Habana para una Cumbre; el 17 estaré en Naciones Unidas con una agenda puntual: la Cicih y la Cuenta del Milenio y mi ponencia anual a las Naciones Unidas”.
“Conoceré la situación de los niños migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México; nuestra misión es sentar las bases de un Estado nuevo, justo, socialista y democrático”, concluyó.