TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro felicitó a Francia por la victoria de la izquierda y a Reino Unido por la elección de su nuevo primer ministro porque detuvieron a la extrema derecha.
A través de su cuenta de X, la mandataria hondureña felicitó a los pueblos de esas dos naciones por defender los derechos y la libertad de los pueblos, por lo que consideró que Europa avanza.
“Europa avanza. El Partido Laborista ha triunfado en el Reino Unido y ahora en Francia, una coalición de fuerzas progresistas ha detenido a la extrema derecha y sus amenazas. Felicidades al pueblo Inglés y francés por defender los derechos y la libertad de los pueblos”, escribió en su red social.
La precandidata presidencial, Rixi Moncada, también se pronunció sobre las elecciones en Francia y aseguró fue una victoria para la humanidad.
“Victoria de la humanidad. Volvió la Francia, la libre, la heroica ... con su pueblo iluminando al mundo, tú también ¡Oh mi Patria! Te alzaste, de tu sueño servil y profundo ... unidos y organizados siempre venceremos!”, expresó en su cuenta de X.
Elecciones legislativas Francia
La coalición de izquierdas Nuevo Frente Popular (NFP) arrebató este domingo a la extrema derecha la victoria en las elecciones legislativas en Francia, donde se abre un período de incertidumbre sobre quién gobernará al no lograr ningún bloque la mayoría absoluta.
El NFP obtuvo unos 190 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional (cámara baja), seguido de la alianza de centroderecha del presidente Emmanuel Macron (unos 160) y del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y sus aliados con más de 140, según los resultados casi finales.
Los resultados suponen un revés para la líder ultraderechista, Marine Le Pen, que aunque gana diputados, fracasa en su intento de lograr una mayoría, incluso absoluta, que las proyecciones consideraban posible hace apenas unos días.
“Nuestro pueblo ha rechazado claramente el peor escenario posible”, declaró el líder de izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, para quien el NFP deberá “gobernar”, pero sin “entablar negociaciones” con la alianza de Macron.
Nuevo primer ministro Reino Unido
El nuevo primer ministro británico, el laborista Keir Starmer, prometió este viernes “reconstruir” el país, tras la contundente victoria de su partido de centroizquierda en las legislativas, que puso fin a 14 años de gobiernos conservadores.
“El trabajo para el cambio comienza de inmediato. Pero no tengan ninguna duda, reconstruiremos el Reino Unido”, declaró en su primer discurso desde la residencia oficial de Downing Street.
“Ahora nuestro país ha votado decididamente por el cambio, por la renovación nacional”, declaró Starmer, quien procedió seguidamente a formar su gabinete.