Honduras

Xiomara Castro: “Mi gobierno sufre sabotajes diarios, se renuevan las amenazas pero es imposible asestar un nuevo golpe de Estado”

De acuerdo a lo expresado por la presidenta Xiomara Castro en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), sería “imposible” asestar un nuevo golpe de Estado como el ocurrido en 2009
17.07.2023

BRUSELAS, BÉLGICA.- La presidenta Xiomara Castro aseguró en su discurso durante su intervención la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que el gobierno “sufre sabotajes diarios”, por lo que las amenazas de un golpe de Estado como el ocurrido en 2009 en Honduras se “renuevan”.

“Mi gobierno sufre sabotajes diarios, una feroz campaña mediática, incluso un lobby de los grupos más reaccionarios de Washington. Se renuevan las amenazas públicas, en medios y redes sociales, pero nuestro pueblo en resistencia está organizado, y saben que es materialmente imposible asestar un nuevo golpe de Estado”, declaró Castro en Bruselas, capital de Bélgica.

Además, la mandataria aseguró que en más de un año y medio ha librado una lucha contra el crimen organizado que provocaron “el saqueo del Estado”.

Castro también dijo que “Honduras es un país azotado por el cambio climático y en esta última década por un narcodictadura y todos los males que la imaginación nos permita alcanzar”.

Asimismo, destacó las relaciones diplomáticas con China y se mostró a favor del principio de cooperación con el gigante asiático. También habló de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el BRICS (Banco de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

“Creo en un mundo multipolar, donde el intercambio y la cooperación para el desarrollo se base en los principios de independencia, soberanía y no injerencia. Igual realizamos acercamiento con organismos financieros e iniciativas novedosas, como el CAF, y el banco del BRICS”, agregó la mandataria.

Libre y sociedad civil convocan a marchas simultáneas para exigir la CICIH

La guerra en Ucrania

Castro se refirió a la guerra Rusia en Ucrania iniciada desde 2022 y consideró que se debe encontrar una “vía para alcanzar la paz” y no “vivir con la pesadilla que cualquier día se puede desencadenar el infierno sobre todos nosotros”.

“Se envían trillones de dólares en armamento para la guerra, pero no somos capaces de contribuir al desarrollo integral de la humanidad con los objetivos del desarrollo sostenible, propuesto por la ONU”. cuestionó la titular del Ejecutivo.

Solicita el fin del bloqueo de Cuba y confiscación de bienes de Venezuela

La mandataria hondureña aprovechó su intervención para solicitar que se apruebe la resolución del fin del bloqueo contra Cuba para “poder alcanzar un estándar de vida elevado, sin las limitaciones que se le imponen”.

“Esta Cumbre de la Unión Europea-CELAC debe aprobar una resolución demandando el fin del bloqueo contra Cuba. Naciones Unidas ha condenado este bloqueo, como medida arbitraria, obsoleta, que condenan al sacrificio a un pueblo”, manifestó la presidenta hondureña.

En ese sentido, también consideró que es necesario terminar con la “piratería, y la confiscación de bienes”, esto en relación a los bienes retenidos en el exterior pertenecientes a Venezuela y solicitó “eliminar las barreras comerciales”.

“Elevamos nuestra voz porque todo el patrimonio ilegalmente retenido al pueblo venezolano sea reintegrado y que se eliminen las barreras que nos impiden normalizar nuestras relaciones comerciales con países hermanos como Nicaragua”, instó Castro.

Finalizó su intervención comprometiéndose a tratar el cambio climático, pues consideró “ineficaz” el sistema internacional para contrarrestar los gases efecto invernadero y la destrucción de los principales recursos naturales del planeta.

“Los países que alcanzaron privilegio en el capitalismo y que hoy se llaman mundo civilizado, saben que se debe detener el calentamiento global y los daños más terribles contra el medio ambiente”, declaró.

Además, solicitó la libertad de Julián Assange, periodista australiano acusado de 18 delitos de espionaje que se encuentra preso desde 2019 en una prisión de Londres.

“El llamado a los pueblos en nombre de nuestra mártir Berta Cáceres, mujer defensora de los ríos, es “despierta humanidad, ya no hay tiempo”, concluyó su discurso Xiomara Castro.