TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La presidenta Xiomara Castro ordenó la intervención del Instituto de la Propiedad (IP) por el desvío de fondos de más de 18 mil millones de lempiras.
A través de su cuenta de X, la mandataria informó que la institución adulteró y financió la construcción de viviendas, además erogó en obras sociales y en gastos publicitarios, desviando los fondos para su objetivo principal.
Según Castro, los fondos de ese fideicomiso eran para la transformación digital del IP.
“Después de la liquidación de los fideicomisos por el CN, en el IP se erogaron más de L1,000 millones de manera ilegal. El destino de estos fondos se encuentra bajo investigación”, mencionó Castro en su publicación.
De igual forma, denunció sobre las inscripciones ilegales de terrenos y vehículos.
“Por estas razones, he tomado la decisión de intervenir el IP, que, por decreto del narcoestado desde 2015, ha operado fuera de la Caja Única del Tesoro. He ordenado que estos delitos se denuncien ante el MP”, publicó la presidenta.
Capacitación VIP denunciada por EL HERALDO
En abril, la Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus tuvo acceso exclusivo a los documentos que evidencian un millonario pago de más de 1.9 millones de lempiras que se hizo para una capacitación del Registro Vehicular del IP.
Además de la jornada de aprendizaje, los empleados públicos disfrutaron de la playa, piscinas, karaoke y consumo de bebidas alcohólicas (estas últimas fueron costeadas por las personas que las tomaron, según fuentes).
La certificación para la contratación del lujoso hotel a la orilla de la playa en Tela, Atlántida, se realizó mediante la resolución No. SE-IP-018-2023, con fecha 22 de febrero del año 2023, resolviendo así la adjudicación de la licitación pública LPN-IP-001-2023, según los documentos a los que tuvo acceso este rotativo.
La solicitud para la jornada de formación se hizo por medio de la Dirección General de Registro Vehicular del IP. Para tal evento, por medio de memorándum No. DGA-SGP-IP-0001-2023, de fecha 4 de enero de 2023, la subgerencia de Presupuesto les puso a disposición dos millones de lempiras.
Ya con los recursos aprobados, entre el 20 y 21 de febrero de 2023 se inició el proceso de licitación y revisión de la documentación legal de la oferta presentada por un hotel por un valor de 1,979,256.72 lempiras.
Para tal evento se contrataron 177 habitaciones dobles (con dos camas) para un total de 234 personas, a un precio unitario de 4,594.12 lempiras por día, que al ser por dos noches sumaron 9,188.24 lempiras cada una, representando un gasto de 1,075,024.08 lempiras.
También se contrataron 54 habitaciones sencillas para igual número de personas, con un precio unitario de 2,923.53 lempiras, alcanzando 5,847.06 lempiras por las dos noches, pagándose por este servicio 315,741.24 lempiras.
Tráfico de documentos
En pocos meses varios empleados del Instituto de la Propiedad (IP), con la venia de las máximas autoridades, conformaron una red para traficar documentos a cambio de sobornos.
Ellos hacen los tubios negocios desde la comodidad de sus escritorios, con aire acondicionado y las oportunidades que brinda trabajar para el Estado: reciben a sus clientes, los asesoran, fijan precios, comparten información y, como todos están coludidos, hasta cobran en la misma oficina.
Otros optan por encontrar a sus clientes en los pasillos o áreas de esparcimiento del Centro Cívico Gubernamental (CCG), pactan los arreglos y continúan dirigiendo a sus asesorados por medio de mensajes de WhatsApp.
La Unidad Investigativa de EL HERALDO Plus se internó durante semanas en el IP para desenmascarar a una red de empleados corruptos que, incluso, dejó sin oficio a los tramitadores callejeros pues ahora los negocios se hacen directamente en las ventanillas.
Entre los documentos y trámites ilegales que ofrecen a cambio de dinero está el traspaso de vehículos sin la firma del propietario anterior y el nuevo.
También venden auténticas en colusión con abogados que contratan directamente, falsifican firmas para llenar documentación, hacen traspasos con deudas de matrícula vehicular, cambios de placas a terceros, entre otras irregularidades.
Por sus fechorías cobran sobornos que van desde los 1,500 a 7,000 lempiras, dependiendo del caso. En un día pueden llegar a realizar hasta seis trámites por empleado, según constató el equipo de EL HERALDO Plus tras varios días de vigilancia.
El dinero se reparte también entre altos funcionarios para permitir, según fuentes, el desarrollo de estos negocios ilegales.