BRUSELAS, BÉLGICA.- La presidenta Xiomara Castro sostuvo un encuentro este martes -18 de julio- con el presidente de la Corporación Andina de Fomento (CAF), Sergio Díaz-Granados, y otros altos representantes en su segunda participación en la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (UE-CELAC) en Bruselas, capital de Bélgica.
La reunión tuvo como objetivo reforzar el compromiso para apoyar a Honduras, luego que Castro fuera nombrada como presidenta “pro tempore” de la Comunidad de América Latina y los Estados del Caribe (Celac) para el 2024, según informó la CAF en su cuenta de Twitter.
Para este encuentro, la mandataria hondureña fue acompañada por su hijo y secretario privado, Héctor Zelaya, y el canciller Enrique Reina.
Castro sustituirá al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien a su vez sucedió en el cargo al presidente argentino, Alberto Fernández.
La reunión de la mandataria con el presidente de la CAF llamó la atención, luego que hace menos de una semana el Congreso Nacional con 71 votos determinara no ratificar el acta de adhesión de Honduras a dicho banco.
Un total de 71 congresistas votaron en contra, 55 a favor y uno se abstuvo, por lo que desde el Ejecutivo informaron que no sancionarán dicha acta.
Castro también se reúne con el titular del BID
La presidenta Xiomara Castro se reunió con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, donde se abordaron varios temas en beneficio para el desarrollo del país y se dispone de una cartera de prestamos de $1,022.03 dólares
El encuentro igualmente se sostuvo en el marco de la Cumbre de la UE-Celac donde se trataron temas de salud, seguridad, microfinanzas, empleo, media ambiente y energía.
Durante la reunión se destacó la importancia de fortalecer la red hospitalaria hondureña, mejorar la seguridad ciudadana, fomentar el acceso a microfinanzas, a través del programa de “Cajas Rurales” y promover oportunidades de empleo.
El BID se encuentra interesado en apoyar la protección ambiental, la recuperación del Lago de Yojoa y el desarrollo de energías limpias. Así, como los proyectos que se desarrollan en el municipio de Brus Laguna y Guanaja.