TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, dijo no tener dudas sobre el liberalismo de Milton Jiménez Puerto en las horas previas al segundo intento por elegir a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
El nombre del también excanciller de la República ha sonado fuertemente en las negociaciones entre los partidos políticos para ser elegido como uno de los 15 magistrados del Poder Judicial.
Pero la duda en torno a Jiménez Puerto está en su afiliación política, ya que este sería propuesto por el Partido Liberal, aunque se ha cuestionado su cercanía con el expresidente Manuel Zelaya.
Ante esto, Yani Rosenthal se refirió al tema aclarando que el exfuncionario de gobierno ha permanecido en las filas liberales tras el golpe de Estado, el cual marcó una ruptura en dicha institución.
“El gobierno de Mel Zelaya era Liberal y fui compañero del susodicho, quien era el canciller y yo el ministro de la Presidencia. Tras el golpe de Estado ambos nos quedamos en el Partido Liberal. Milton me apoyó a mí en las internas y aparece en el censo liberal su voto” afirmó.
Además, Rosenthal consideró a Jiménez Puerto como un voto duro del liberalismo, mencionando que desde hace 28 años permanece en los registros del partido.
“Nosotros no cuestionamos su liberalismo, pero si hay otros partidos que están cuestionando su cercanía con Mel Zelaya de quien no niega es su amigo, así como lo son otros liberales. Yo no tengo duda del liberalismo de Milton Jiménez Puerto”, sentenció Rosenthal.
Sin acuerdos para elegir la CSJ
Para este viernes 10 de febrero está programado que se lleve a cabo el segundo intento por elegir a los nuevos magistrados de la CSJ, sin embargo, existe mucha incertidumbre debido a la falta de acuerdos entre las fuerzas políticas.
Jorge Zelaya, diputado del Partido Nacional (PN), “con toda sinceridad, esto está un poco enredado; sobre todo con eso de que quieren los magistrados suplentes, porque en la Constitución de la República no hay nada de eso”.
Zelaya reveló que, en efecto, hay negociaciones con los otros partidos y principalmente con el partido oficialista.
Aunque se mencionó días atrás que la elección podría darse antes del 11 de febrero, fecha en que vacarían las funciones de la actual Corte, no hay una convocatoria oficial de parte de Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.
“Estas 48 horas van a ser vitales (desde ayer). Simplemente estamos a la espera de respuestas, pero está complicado, no hay el consenso todavía”, enfatizó Carlos Umaña, parlamentario del PSH.
El 25 de enero se aprobó en la cámara legislativa que la votación fuera pública y directa, o sea, votar uno a uno por cada postulante a magistrado, si no existe consenso para la nómina. Todo indica que así será y que no habrá cambio de reglas.