TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los intensos operativos toman impulso en la capital y la misión de la Secretaría de Seguridad, en zonas conflictivas con presencia de estructuras criminales, está dirigida a capturar “objetivos específicos”.
Un ejemplo de lo descrito se evidenció con disparos en un enfrentamiento entre agentes policiales y supuestos antisociales en el barrio El Bosque, una de las zonas donde llegó la “operación candado” a través de la Dirección Policial Anti Maras y Padillas Contra el Crimen Organizado (Dipamco).
De acuerdo con lugareños, las acciones policiales que alertaron a los supuestos antisociales rompió la tranquilidad de la noche del pasado lunes y llenó de pánico a los buenos ciudadanos que en general conviven sumidos por la violencia que generan las estructuras criminales.
“Parece que están peleando territorio, aquí de tantas maras ya ni sabemos quienes son los que controlan por eso me parece positivo que llegue la policía, pero también queremos que se queden permanentemente”, indicó un vecino que solicitó el anonimato.
Los operativos también conocidos como saturaciones se ejecutaron en uno de los más de 91 barrios, colonias y aldeas donde se confirma la presencia de estructuras criminales o maras y pandillas.
Planificación
Wilmer Torres subdirector de la Policía Nacional explicó que las acciones contra estructuras criminales se planifican cada semana, por eso los agentes llegaron en los últimos días a los sectores de La Cantera, Japón, El Picachito y Buenos Aires.
“Hay presencia de estructuras de maras y pandillas, realizamos una serie de allanamientos y una saturación. Son zonas que requieren indudablemente la intervención policial, lo interesante es ver que podemos recabar información como imágenes y otra textual para determinar la presencia de las personas que buscamos”, argumentó.
De acuerdo con el comisionado general las saturaciones a través de la Operación Candado permiten la presencia de agentes policiales en diferentes sectores prioritarios para su intervención.
Aunque en la capital existen 862 barrios y colonias, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad se confirma la presencia de maras, pandillas y otros antisociales en 91 lugares, es decir el 10% de sectores en el municipio.
Según el último listado emitido por las autoridades durante el 2023, en el marco del estado de excepción, de las 91 zonas descritas la cantidad porcentual de presencia de maras y pandillas se comparte, es decir 49.4% hay presencia de la Mara Salvatrucha (MS-13) y la misma cifra de la Pandilla 18.
La cifra restante, de acuerdo con las autoridades, es en la colonia San Miguel donde se menciona el nombre de la estructura criminal “Berrios”.
Zonas preferidas por antisociales
Gonzalo Sánchez, criminólogo, explicó a EL HERALDO que las estructuras criminales aunque están diseminados por todo el municipio, hay sectores que no son rentables para sus actividades ilícitas así como de fácil acceso para las autoridades.
“Por eso ellos buscan otros tipos de colonias, por ejemplo en las zonas de prestigio han capturado cabecillas, pero son casos aislados, ya que la mayor presencia es donde la policía no puede entrar y ellos tienen ‘banderas’ y se les facilita ocultarse”, señaló.
En cuanto a las zonas aledañas, no descartó que se generen conflictos por posibles expansiones de territorios.
Más allá de lo explicado, el especialista manifestó que los operativos y saturaciones para sacar de circulación es una potestad de la policía que “no es difícil ni del otro mundo” y recordó los operativos que se ejecutaron durante el mandato presidencial de Ricardo Maduro.
“Lograron sacar criminales de muchas colonias y con pocos recursos, ahora la policía tiene más hasta carros blindados, debería ser más fácil desarticular estructuras criminales de barrios y colonias”, afirmó.
Reiteró que lo primero es la investigación, le sigue la ubicación y por último la captura de los objetivos de interés.