TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Zoológico Joya Grande, un centro turístico que alguna vez permitió al público interactuar con una variedad de especies exóticas como leones, hipopótamos, tigres y jirafas, anunció su cierre abrupto.
Los empleados del jardín animal, visiblemente afectados, colocaron carteles en los portones exponiendo la realidad: el zoológico no es autosostenible y llevan dos meses sin recibir su salario.
Los trabajadores, también, colocaron en los portones preguntas como:“¿Dónde está el gobierno? ¿Dónde están los encargados de la OABI?”, buscando respuestas en las autoridades ausentes.
Mario García, uno de los empleados, describió la difícil situación que enfrentan tanto ellos como los animales residentes en el zoológico.
“Después de la incautación, hemos presenciado la muerte de varios animales y la falta de alimento oportuno”, explicó García. “No se está brindando la alimentación adecuada; a veces los animales solo comen una vez al día”.
García reveló que tigres y leones enfermos han fallecido, como el león John, mientras que las cebras, desnutridas, deambulan fuera de sus recintos por la escasez de heno y concentrado.
Los empleados del zoológico, en un último intento por obtener ayuda, destacaron que Marco Zelaya, el nuevo director de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), les prometió visitarlos.
Sin embargo, estas promesas hasta el momento no se han materializado, dejando a los trabajadores y a los animales en una situación vulnerable.
EL HERALDO buscó una reacción del director de la OABI, pero ni él ni la institución se han pronunciado sobre el tema del cierre del zoológico Joya Grande, de Santa Cruz de Yojoa.
En enero de 2023, esta nueva administración gubernamental, dirigida por la presidenta Xiomara Castro, se comprometió a invertir 3.5 millones de lempiras para mejorar las condiciones de este recinto.
El otrora director de la OABI, Jorge González, explicó que desde 2022 se preparó un informe sobre las mejoras al zoológico, pero que este no llegó cuando él administraba la institución.
“No se ha podido hacer porque cuando llegamos no recibimos nada y estábamos interesados en saber cómo quedó la institución y había otras tareas”, dijo González en una entrevista del 2023.