TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En lo que va de 2022, unos 200 mil hondureños migrantes han sido capturados por los agentes fronterizos de los Estados Unidos (EUA).
Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) se han encontrado niños acompañados y no acompañados, adultos solteros y en unidad familiar.
Los registros detallan que junio ha sido el mes en el que más capturas ha habido hasta el momento, alcanzando la cifra de 24,177 hondureños. Le siguen noviembre, octubre y julio, que entre todos suman 62,306 migrantes detenidos por los agentes fronterizos.
Para Elsie Reyes, experta en temas migratorios, el desempleo ya dejó de ser la causa principal para huir del país, debido a que los índices de violencia, criminalidad, homicidios, entre otros, se han disparado en los últimos meses. “Este año hemos tenido diferentes escenarios, por ejemplo, el tema de la extorsión.
Y como no han tenido la protección del Estado, se han visto obligados a irse”, puntualizó.Entre los causas registradas, agregó, también están las amenazas, reclutamientos de niños para bandas criminales, desastres naturales y muertes violentas.
+Unos 963 niños hondureños siguen separados de sus padres en Estados Unidos
“Según estudios, de cada diez mujeres que van en la ruta migratoria, seis son abusadas sexualmente”, señaló.Reyes recomendó que es necesaria una política migratoria eficiente, caso contrario, en los siguientes años habrá un incremento migratorio desastroso para Honduras.
De 2020 a 2022, más de 500 mil hondureños fueron capturados en las fronteras de los Estados Unidos.
Opinión
Elsie Reyes
“En Honduras no hay respaldo estatal para aquellas personas que se ven forzadas a tomar la ruta migratoria, entonces no les queda otra opción que abandonar el país y arriesgar sus vidas”.
+Más de 57,800 hondureños han sido detenidos en la frontera de Estados Unidos