Los migrantes originarios de Honduras celebraron el pasado 3 de octubre el Día del Hondureño, en el estado de California, Estados Unidos.
La fecha, consagrada desde 2007 mediante una proclama de las autoridades estatales de California, reconoce el aporte de la comunidad hondureña en Estados Unidos con su trabajo y dedicación. Además del sacrificio que implica dejar atrás a su familia y a su patria para buscar nuevos horizontes.
Los festejos con motivo del Día del Hondureño iniciaron el 3 de octubre con un arreglo floral al prócer Francisco Morazán, cuyo natalicio también se conmemora ese día.
Continuaron el día 5, con un evento coordinado por La Casa Hondureño, con apoyo del consulado de Honduras en Los Ángeles, en el Celebrity Center de Hollywood.
Los hondureños que acudieron a la celebración disfrutaron de la presencia de artistas invitados, degustación de comidas típicas y actos culturales.
Otro grupo de hondureños realizó el 8 de octubre otra actividad conmemorativa en el salón Tom Bradley de la alcaldía de Los Ángeles.
'Continuaremos luchando con las autoridades a nivel federal para obtener esta proclama a nivel nacional y que todos nuestros paisanos en la urbe americana también sean partícipes de esta gran celebración', dijo la activista Gloria Suazo.
La organización Hondureños Unidos en Los Ángeles y la activista Gloria Suazo presentaron la iniciativa y gestionaron el reconocimiento del Día del Hondureño en California.
'Esta es una celebración que nos permite rescatar y exponer nuestra bella cultura y tradiciones en este gran país que nos ha acogido, es como un viaje mágico al ayer que acorta la distancia con nuestra Honduras bonita, que entre más lejana, más querida”, dijo la presidenta de La Casa del Hondureño Xiomara Ayes-Fields.