MADRID, ESPAÑA.- En el corazón de la bulliciosa ciudad de Madrid, en España, se encuentra A-Roma Wata Negui Consup, un restaurante que ha llevado un pedacito de Honduras al otro lado del mundo logrando cautivar a los comensales con sus auténticos sabores catrachos, mientras que el otro -que lleva el mismo nombre- inició como una pequeña cafetería y se encuentra a 100 metros y continúa abierto para que los amantes del buen café y vino puedan ir a deleitarse por las tardes.
Con una propuesta gastronómica basada en la tradición hondureña, estos establecimientos se han convertido en un verdadero oasis para aquellos que desean deleitarse con platillos típicos y exquisitos aromas provenientes de Honduras.
Y es que sus dueños son dos catrachos, Roger Maldonado y Scarleth Ehori Rosales, una pareja originaria de Tegucigalpa que emigraron hacia el país del viejo continente hace ocho años y hoy son dos emprendedores de éxito que llevan en alto las tradiciones culinarias de Honduras en Madrid.
“Yo me vine con mis dos hijos y mi esposa, nos aventuramos y la verdad que fue complicado porque uno viene a alquilar una habitación donde nos acomodamos los cuatro”, manifestó Roger en una entrevista con EL HERALDO, contando cómo habían sido sus primeros años.
“Al no tener documentación es difícil alquilarse un piso, ya que tiene que tener un contrato de trabajo. Pero gracias a Dios a los días de estar aquí me alquilaron un piso sin documentos”, dijo.
Llegó con un propósito, trabajar para sacar adelante a su familia
Con tres trabajos de medio tiempo y aún teniendo tiempo para llevar a sus hijos al colegio y cocinarles, mientras que su esposa trabajaba al cuidado de personas mayores y limpiando casas, Roger contó que su sueño era emprender su propio negocio.
“Me movía aproximadamente 17 horas al día trabajando, salía de trabajar de camarero y me iba a pintar lugares y luego recorría 35 minutos en metro para volver a otro puesto de camarero”, recordó.
“Mi esposa trabajaba de interna (se dedicaba a las labores domésticas y se quedaba a dormir en las residencias), de ahí yo me logré colocar bien y ella se salió para quedar de externa (regresaba a casa después de su jornada laboral)”.
Producto de su carisma y esfuerzo, Roger y Scarleth fueron recomendados en trabajos donde ganaban mejor, logrando consolidar sus dos negocios propios.
A-Roma Wata Negui Consup: Un pedacito de Honduras en Madrid
Desde niño, cuando Roger estaba en Honduras, tenía el sueño de emprender su propio negocio. Se crió en el Mercado Zonal Belén donde su madre tiene un negocio de ropa y desde niño siempre le propuso la idea a su progenitora de expandirse por Tegucigalpa, pero esa idea nunca ocurrió en el suelo catracho.
Sin embargo, nunca se imaginó que sería él quien años después lograría tener un restaurante y en un lapso de 9 meses lograría extender su local a otra zona con gran éxito.
“Un día íbamos caminando con la familia y encontramos un pequeño local para una cafetería y pensamos ¿por qué no?, nos lo alquilaron y fue así como decidimos emprender en este rubro”, contó Roger sus inicios hace siete meses y que a pesar de ser pequeño, atrajo una gran cantidad de personas en el barrio Lucero de Madrid.
A-Roma Wata Negui Consup se hizo muy conocido entre las personas de la zona precisamente porque ha logrado recrear una atmósfera acogedora y familiar, transportando a sus comensales a la esencia misma de Honduras.
“Nosotros también abastecíamos con producto a otros restaurantes más grandes, cuando el dueño de uno de ellos nos ofreció su local”, expresó recordando que fue una decisión muy difícil, pero confiaron en Dios que todo saldría bien.
La apertura del segundo restaurante hace dos meses fue un completo reto, ya que cuenta con dos plantas donde caben más de 200 personas.
“Gracias a Dios logramos nuestro objetivo, nos costó pero con esfuerzo y disciplina podemos lograr lo que nos propongamos”, relató Roger su historia de éxito que pudo lograr gracias a su positivismo y ganas de salir adelante con su familia.
Toda la familia colabora en los dos negocios familiares
La pareja de Roger y Scarleth han inculcado a sus tres hijos su espíritu emprendedor ya que Danilo, Misael y Didier son los encargados de brindar una experiencia memorable a cada cliente.
Quien prepara los platillos es Scarleth, quien ha sabido fusionar ingredientes tradicionales con técnicas innovadoras, creando así una experiencia gastronómica única.
“Mi esposa está en la cocina, mi hijo en barra y yo estoy en la terraza, en el local pequeño se encarga una sola persona que es mi otro hijo. Los fines de semana si contratamos a dos personas más ya que tenemos varios eventos y el local es grande, pero normalmente lo manejamos familiar, hasta mi suegra nos apoya algunas veces”, detalló.
¿Cuáles son los platillos que se pueden degustar en A-Roma Wata Negui Consup?
Entre los platos más destacados se encuentran la emblemática sopa de caracol, las deliciosas baleadas, los exquisitos tacos catrachos y los sabrosos plátanos fritos.
Además de tacos, pollo con tajadas, enchiladas, carne asada, pescado, pupusas, sopa de res, entre otros, y cada uno de ellos elaborado con esmero y utilizando ingredientes frescos y de alta calidad.
Además de su oferta culinaria, A-Roma Wata Negui Consup ha logrado recrear una atmósfera acogedora y familiar, transportando a sus comensales a la esencia misma de Honduras. La decoración moderna, el ambiente y la cálida atención amenizan las veladas.
Si estás en Madrid y deseas transportarte a Honduras a través de los sentidos, no puedes dejar de visitar A-Roma Wata Negui Consup, un lugar donde los sabores catrachos te envolverán y te harán sentir como en casa.