VIRGINIA OCCIDENTAL, ESTADOS UNIDOS.- La Bandera de Honduras flameó con orgullo en la gran final de la Asociación Mundial de Bandas de Espectáculos de Marcha (WAMSB, por sus siglas en inglés) 2023, donde la Banda Marcial Bethel ganó el sexto lugar.
El concurso se realizó del 17 al 24 de julio en la ciudad de Buckhannon, Virginia Occidental, Estados Unidos y contó con la participación de bandas de 18 países.
Este año, el lema del evento fue “Uniendo al mundo a través de la música” y los países presentes fueron: Canadá, Colombia, Costa Rica, República Democrática del Congo, El Salvador, Alemania, Ghana, Honduras, Hong Kong, Irlanda, Nigeria, Polonia, Suecia, Suiza, Taiwán, Estados Unidos y Venezuela.
En representación de Honduras participó la banda ceibeña Bethel, la cual engalanó los escenarios con canciones como “Malagueña”, “Popurrí de Carlos Santana”, “Baila Baila”, de Kazzabe, entre otras.
En cada una de sus presentaciones en las categorías de concierto, marcha o ‘drumline’, la banda arrancó los aplausos de todo el público y el jurado, pese a ser su primera vez presentándose en dicho estado.
En la ronda final los jueces seleccionaron a las 10 mejores bandas, siendo la Banda Marcial Bethel la que quedó en sexto lugar, siendo la única latinoamericana que quedó en el ránking. En el resto del listado figuraban bandas de Canadá, Estados Unidos, Suiza, Suecia, Alemania y Taiwán.
Pero además, la Banda Marcial Bethel obtuvo el segundo lugar en percusión, el cuarto lugar en competencia de marcha y el quinto en banda sinfónica, representando un gran logro para la música en el país.
El director general de la banda, Eduardo Gámez, destacó el arduo trabajo de toda la delegación, que a pesar de no contar con los fondos suficientes, el equipo de primera o la trayectoria de sus rivales, puso lo mejor de sí para estar al nivel y hasta superar a algunos de ellos.
Tras haber representado al país con éxito, las autoridades de la banda recordaron que cuando se preparaban para viajar a la competencia no tuvieron el apoyo necesario por parte del gobierno hondureño y otras instituciones, por lo que instaron a que esta triste realidad cambie para los artistas que sacan la cara por el país a nivel internacional.
“Estas bandas de Honduras no tuvieron casi ningún apoyo gubernamental, político, privado, etc y por más puertas que se tocaron en el Gobierno y otras instituciones la respuesta fue un rotundo no o una ignorada monumental”, dijeron en una publicación en Facebook.
La banda retornó a La Ceiba en las últimas horas y fue recibida con honores por la población, quien agradeció la representación y celebró el importante triunfo.