Hondureños en el Mundo

Barreras legales aguardan a migrantes hondureños en ruta a Estados Unidos

El Convenio Centroamericano de Libre Movilidad o CA-4 permite a hondureños cruzar hasta Guatemala solo con la tarjeta de identidad y hay restricciones para menores de edad

14.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- ¿Tienen impedimentos legales para salir del país las personas que buscan migrar de manera irregular a Estados Unidos?

Para ingresar a Guatemala (país de tránsito hacia la nación del norte) un hondureño solo necesita presentar su tarjeta de identidad, pero si viaja con menores de edad o su ruta final es Estados Unidos, hay factores legales que debe considerar para evitar mayores problemas.

El convenio CA-4 o Convenio Centroamericano de Libre Movilidad es un acuerdo firmado entre Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala que permite el tránsito libre entre sus ciudadanos, sin embargo, está siendo usado para promover éxodos irregulares en grupos como las caravanas de migrantes.

La noche del lunes un grupo de hondureños comenzó la ruta rumbo a Estados Unidos bajo estas circunstancias, pese a que la experiencia con la caravana anterior dejó 11 muertos, centenares de afectados de su salud, miles de deportados y otros tantos varados en la frontera sur.

VEA: México frena el paso de los hondureños al cruzar Guatemala

Restricciones
Los menores de edad son los primeros protegidos por la legislación hondureña.

Para el caso, si un hondureño pretende salir del país con un menor de edad, este debe en primera instancia presentar su pasaporte vigente emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM), una autorización de salida autenticada por un notario y firmado por ambos padres del menor.

Si alguno de los padres o ambos ya murieron, el responsable debe llevar consigo las actas de defunción y si por otro lado uno o ambos papás están en el extranjero, la autorización debe ser firmada por un representante consular hondureño. Estas restricciones son aplicadas para todos aquellos hondureños que son menores de 21 años.

Reportes del INM señalan que en la caravana anterior 329 menores de edad fueron detenidos en la frontera con Guatemala junto a sus padres por no portar los documentos requeridos.

Algunos lograron burlar a la autoridad por puntos ciegos, pero, según el informe de Migración, unos 3,207 niños no soportaron el viaje y solicitaron el retorno voluntario.

“Hay que aplicar la ley, toda persona que quiera salir, un adulto puede transitar con la tarjeta de identidad por los países de CA-4, pero si va sacar a su hijo debe contar con un permiso autorizado por sus padres y autenticado, el que no lo porte será detenido”, advirtió Nelly Jerez, subsecretaria de Relaciones Exteriores.

En el caso de un adulto que ingresó a Guatemala, este debe considerar que está bajo los lineamientos migratorios de ese país. Bajo ninguna circunstancia una persona puede ingresar a un país suscrito en el convenio CA-4 sin su tarjeta de identidad.

Por esta razón fueron detenidos en la frontera 387 adultos entre el 15 de octubre y 13 de diciembre del 2018.

ADEMÁS: Caravana migrante deja un récord de hondureños detenidos

Si se cumplen los procesos migratorios anteriores las personas podrán transitar con libertad, pero una vez que el migrante hondureño llegue a la frontera con México deberá poseer una visa si pretende entrar al país azteca, pues el convenio CA-4 lo ampara solo para transitar dentro de Guatemala.

En ese sentido, la Embajada de México en Honduras posee requisitos para que los connacionales puedan solicitar una visa de turista -no es una visa de tránsito-, que es la que se les solicitará en la frontera con Guatemala.

Si el connacional no posee una visa al momento de ingresar a México y realizó su arribo por puntos ilegales será deportado inmediatamente a Honduras, así como ocurrió con 42,582 connacionales que fueron deportados en el 2018 desde el país azteca.

“Acá lo importante es hacerle ver a las personas lo peligroso de migrar de manera irregular, estamos a favor de la migración regular, si tiene documentos, puede salir, pero si va bajo engaños de asilos o visas le podría ir mal porque al final no se ha conseguido ese tipo de solicitudes”, explicó Jerez.

La travesía en México es difícil para todas las personas, y se incrementa aun más en el aspecto legal a medida que se acercan a Estados Unidos.

+Más familias hondureñas detenidas en la frontera; amenazas de Trump no las paran

Cifras de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos apuntan a que solo el año pasado capturaron a 39,439 familias hondureñas que pretendían ingresar a Estados Unidos y unos 10,913 niños que viajaban solos. Es de pleno conocimiento que sin una visa ningún hondureño puede ingresar a Estados Unidos y según reportes de las autoridades ningún connacional de la caravana anterior recibió asilo o refugio por lo que cientos aun están varados en la frontera sur con Estados Unidos.