Tegucigalpa, Honduras
Las condiciones que el presidente Donald Trump solicitó al Congreso de los Estados Unidos para negociar el tema de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) no serán aceptadas.
Así planteó María Andrea Matamoros, vicecanciller de Honduras, la actualidad que viven los “soñadores” hondureños en el vecino país. Matamoros lamentó no tener una incidencia en la decisión que se tome en torno a los 38,000 hondureños amparados bajo esta protección. “Lo dijo el presidente Trump, la decisión recaerá sobre el Congreso de los Estados Unidos”, manifestó.
Panorama a futuro
En el caso de que la resolución sea negativa, Matamoros aclaró que cada uno de los casos será revisado por separado en diferentes cortes antes de hablar de una deportación. “Es un trabajo individual por cada ‘soñador’, son varios procesos antes de tomar una decisión”.
Por lo pronto, reconoció que cuentan con el apoyo de senadores y congresistas que se reúnen con líderes hondureños y autoridades de la embajada en Washington para entablar una lucha y tener una retroalimentación diaria. “El trabajo de cabildeo se desarrolla para estar al tanto, informar, conocer los casos y abogar por una solución positiva”, aseguró.