TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Comprar una casa con el propósito de tener un hogar constituye una parte fundamental del plan de cualquier migrante latino que llega a Estados Unidos en busca del “sueño americano”. Sin embargo, muchos carecen de la información necesaria sobre cómo llevar a cabo este objetivo o desconocen los pasos que deben seguir para materializarlo.
En Guía USA te contamos todos los detalles que no debes pasar por alto para poder comprar una casa en EUA si eres migrante.
Para comenzar debes saber que no es necesario ser un ciudadano estadounidense o tener una green card para poder optar a una casa, pues aunque sí agiliza el proceso, no es un requisito para hacerlo.
De acuerdo con Trámites USA, una de las maneras para agilizar el proceso es tener el dinero completo para poder comprar la casa, pero esto para muchos migrantes no es una tarea fácil.
De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de Bienes Raíces Hispanos, los latinos que radican en Florida fueron los responsables del 35.6% del crecimiento de la propiedad de viviendas a nivel nacional.
“Entre el 2019 y 2021, Miami sumó 68,046 hogares adicionales de propiedad latina, con un valor promedio de alrededor de $362,500 (8,944,397 de lempiras)”, detalla el documento.
Estas cifras alientan a quienes llevan varios años luchando por tener finalmente un hogar y a continuación te contaremos qué debes hacer.
¿Qué necesitas para comprar una casa en Estados Unidos?
Si no cuentas con el dinero completo, la alternativa es obtener una hipoteca. Sin embargo, para calificar para una hipoteca, debes cumplir con los siguientes requisitos:
1. Ingresos y trabajo: los bancos necesitan conocer el historial laboral y cuál es tu ingreso.
2. Historial crediticio: es importante porque a mejor historial la tasa de interés será menor.
3. Liquidez: al no ser residente en Estados Unidos, debes pagar entre el 20% y el 50% del valor total de la vivienda que quieres comprar.
4. Historial de actividades: el banco también solicitará el historial de rentas, créditos estudiantiles o préstamos de autos.
Si eres una persona con asilo político o un refugiado debes llenar el formulario I-94 y tener un documento de trabajo autorizado, de al menos de 90 días desde su llegada al país.
¿Cómo solicitar una hipoteca en Estados Unidos?
Para poder optar a una hipoteca para comprar una casa, el migrante debe tener un mínimo de puntuación de crédito de 720, pero lo ideal es que esté por encima de 780.
Otro punto que debes tener en cuenta es tener al menos el 20% del valor de la vivienda o propiedad que deseas comprar y pueden durar entre 5 a 30 años, dependiendo del monto.
Además, debes tener en cuenta que te pedirán documentos como los siguientes:
-Declaraciones de impuestos federales.
-Los dos últimos formularios W-2 y talones de pago.
-Formularios 1099 o estados de pérdidas y ganancias si trabajas por cuenta propia.
-Decreto de divorcio, decisiones de manutención de menores y cualquier otra documentación legal que confirme que seguirás recibiendo pagos por al menos 3 años más.
-Documentos de la venta de cualquier activo que hallas vendido antes de presentar la solicitud, como una copia de la transferencia del título si vendiste un auto.
¿Cuál es el mejor banco para solicitar una hipoteca en Estados Unidos?
De acuerdo con un estudio de Consejo Federal de Examen de Instituciones Financieras (FFIEC, por sus siglas en inglés), hay tres instituciones bancarias que son las mejores alternativas para solicitar préstamos.
Se trata de Bank of America, Wells Fargo y Freedom Mortgage, porque cuentan con tasas de interés más bajas que otros bancos.