TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Las deudas médicas en Estados Unidos son un grave problema que las personas mayores y los migrantes muchas veces no saben cómo solventar.
Los estadounidenses tienen unos 195 mil millones de dólares en deudas médicas y más de una cuarta parte de esa deuda pertenece a las personas de la tercera edad
“4 millones de personas mayores de 65 años deben una cifra récord de 54 millones de dólares en deudas médicas”, de acuerdo con los datos de Asociación Americana de Personas Retiradas (AARP, por sus siglas en inglés).
Es por eso que en Guía USA te brindamos algunos consejos que te ayudarán a entender la factura médica y que finalmente podrás saldar.
¿Cómo leer una factura médica en Estados Unidos?
La Oficina para la Protección Financiera del Consumidor del gobierno de los Estados Unidos pide a las personas siempre asegurarse de que el proveedor haya realizado el calculo correcto.
Cabe mencionar que las facturas médicas son complicadas y con frecuencia son difíciles de entender, pero siempre debes fijarte en lo siguiente.
1) Son los cargos correctos.
2) En la factura se reflejan los servicios que recibió.
3) Si tiene seguro, se refleja el pago en la factura.
4) ¿Hay algún cargo marcado como “out-of-network” o fuera de su red, cuando no lo estaba?
Siempre busque errores en la factura como cargos duplicados por algún servicio, de encontrar alguno hable directamente con la oficina de contabilidad, en la misma factura estará el número.
Es recomendable hacer esto rápido para evitar penalidades por mora e intereses.
Si no está de acuerdo con los cargos o simplemente necesita más información, tiene derecho a realizar una apelación a su compañía de seguros.
¿Qué seguros médicos hay disponibles en Estados Unidos?
Los programas de asistencia financiera médica, que algunas veces son llamados “charity care” o asistencia de caridad, proveen atención de salud gratuita o descuentos y en los hospitales siempre existe esta opción, por eso debes preguntar.
El gobierno también pone a disposición el Medicare, que es un programa para personas mayores de 65 años y con discapacidades.
Este está dividido en cuatro partes:
De hospital: que ayuda a pagar los servicios de hospitalización, cuidado en un centro de enfermería especializada, cuidado de hospicio y asistencia médica a domicilio.
Médico: este ayuda a pagar visitas médicas, asistencia médica a domicilio, equipo médico y servicios preventivos.
Medicare Advantage: que es un plan, aprobado por Medicare, de una compañía privada, ofrecido como una alternativa para la cobertura de salud y medicamentos.
Cobertura de medicamentos: que ayuda a cubrir el costo de medicamentos recetados. (Aquí requisitos para inscribirse al Medicare).
Obamacare
En el caso de los latinos el Obamacare es una de las mejores opciones, porque aquí las personas pueden cotizar e inscribirse en distintas compañías de seguros de salud en casa estado.
Ofrece un subsidio dirigido a hacer más bajas las primas de los seguros y a mejorar la cobertura de la póliza con respecto a un seguro médico privado.
Entre los beneficios que tiene el Obamacare, servicios de emergencia, hospitales y cirugía, consultas de especialistas, análisis de laboratorio, medicamentos recetados por el doctor y permite la atención psicológica.
Los requisitos para aplicar al Obamacare son tres: Tener un estatus migratorio legal en el país, tener un número de social security y generar un salario que cumpla con la Tabla de Ingresos del programa.