Hondureños en el Mundo

¿Cuáles son las certificaciones que puede tramitar un hondureño en España y cómo hacerlo?

Conozca qué debe hacer para obtener estos importantes documentos que son solicitados por diversos entes en España
19.06.2023

MADRID, ESPAÑA.- Al vivir en otro país y querer realizar trámites de estudio, trabajo o salud, hay muchos documentos que se deben tener, por ejemplo: las certificaciones.

Estas son extendidas por los distintos consulados de su país de origen en el país de residencia y en el caso de España, existen diferentes sedes hondureñas en varias ciudades.

Las certificaciones, son un documento notarial solicitado por algunas instituciones, en este caso españolas, a personas que están gestionando ayudas económicas, permisos de residencia o de trabajo, becas, entre otros beneficios.

¿Cuáles son las certificaciones que puedes solicitar en España?

Algunas de las certificaciones más solicitadas son:

Certificado consular: Es un documento emitido por el Consulado a petición de un nacional hondureño, que desea validar ante instituciones españolas un o unos documentos en específico. Por ejemplo: historial de pasaportes emitidos a su favor, certificar documentos de identidad emitidos con diferentes apellidos, entre otros.
Inscripciones consulares: Es el documento que emite el Consulado, donde se especifica que un nacional ha sido o fue debidamente registrado en el Consulado.

¿Cuántos consulados tiene Honduras en España y cómo contactarlos?

En este documento se especificarán los datos básicos del ciudadano: nombre, apellido, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, numero de pasaporte, fecha y lugar de expedición del pasaporte, fecha de ingreso a España.
Certificado de nacionalidad: Este tipo de documento notarial se extiende en el Consulado a petición de una persona que reside en España y está gestionando trámites de nacionalidad extranjera. Uno de los documentos que te han solicitado las autoridades correspondientes donde resides es un certificado que acredite tu nacionalidad.
Certificado de no ingresos: Este tipo de documento notarial se extiende en el Consulado a petición de una persona que reside en España y que desea certificar ante una institución española, donde está gestionando un trámite de su interés, que no percibe ningún tipo de ingresos de instituciones hondureñas que otorgan pensiones por jubilación o invalidez.
Certificado de idoneidad: Este tipo de documento notarial se extiende en el Consulado a petición de una persona que desea remitir un expediente sobre un caso de un menor de edad, como es el caso de una adopción, trámite que ha iniciado ante las autoridades hondureñas. En este caso, el Consulado certifica que cada una de las páginas del expediente son originales y por lo tanto certifica la idoneidad de tales documentos.
Certificado de no becado: Este tipo de documento notarial se extiende en el Consulado a petición de una persona que reside en España y está gestionando trámites de estudio o de solicitud de una plaza laboral (en el caso de los profesionales de la carrera de medicina)
Certificado de buena conducta, entre otros.

Requisitos para solicitarlas

En cada caso los requisitos varían, pero en la mayoría de ellos deberás presentar: comprobante de la cita que hiciste en la página web, comprobante de pago en el banco, formulario de solicitud de actas notariales (clic aquí para descargarlo), fotocopia del pasaporte, fotocopia de los documentos a validar, etc.

¿Cómo tramitar el pasaporte hondureño para un para adulto en España?

Para una mayor claridad, ingresa al siguiente enlace (clic aquí) y posteriormente haz clic en “Trámite consular”, luego en “Actos notariales” y posteriormente en “Certificaciones”, donde se desplegará un menú con todas las opciones y deberás elegir la del trámite de tu interés. Al ingresar tendrás a tu alcance los requisitos para cada caso y los pasos a seguir.

¿Cómo hacer la cita?

Si ya conoces los requisitos y documentos a presentar, debes hacer la cita en el Consulado, para lograrlo ingresar a la página: www.citaconsular.sreci.gob.hn y haz una cita para el día y hora en el que te presentarás a tramitar el documento de forma presencial.

Cabe mencionar que según lo citado en el Consulado de Honduras en Madrid, las certificaciones tienen un costo de 50 dólares, debido al arancel consular vigente.