Tegucigalpa, Honduras.- Alzando los gritos de ayuda y bajo alerta, amanecieron cientos de ciudadanos que residen en Valencia, España, tras ser azotados por el fenómeno meteorológico DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).
Las alarmas también se encienden en Honduras, ya que España es uno de los países a los que más emigran sus ciudadanos y Valencia es una de las ciudades donde más hondureños hay.
Según declaraciones de Whitney Godoy, cónsul de Honduras en Valencia, España, hay 16,000 hondureños que están empadronados o registrados en el censo de Valencia.
Además, informó que hasta el momento solo se reportan dos hondureños desaparecidos. “No hemos despertado con lluvias, todo está de forma tranquila. Las comunidades que han sido mayormente afectadas presentan muchos problemas”, sostuvo Godoy.
Agregó que hay muchos vehículos destruidos y calles sin acceso. Muchas de las zonas son inhabitables: “Hubo un aviso donde se informaba que estábamos en alerta roja”, dijo.
Indicó que desde las 9:00 a.m. hasta las 2:00 p.m. han llegado dos reportes más, que ingresan a los teléfonos como un mensaje de texto.
“Esos reportes vienen diciendo que hay alerta roja, hay un aviso general donde se indica que no pueden ingresar a Valencia ni salir”, detalló la representante diplomática.
Godoy enfatizó que los centros educativos, universidades y obras de trabajo se encuentran suspendidas. Lo único que ha quedado habilitado son las postas policiales y los supermercados que producto del pánico se encuentran colapsados.
“Los supermercados están colapsados completamente; ya no hay acceso a agua potable para comprar, las personas han entrado en una histeria por la situación que está pasando”, detalló Godoy.
¿Qué pasó en Valencia, España?
Valencia ataraviesa una de sus peores crisis por al ser azotada por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA). Las autoridades han confirmado que el fenómeno ha dejado unas 95 muertes y varios desaparecidos.
Cientos de habitantes han tenido que ser evacuados para resguardar sus vidas. El ambiente es devastador, las calles han dejado de ser transitadas y los daños materiales son enormes.
Cabe destacar que el proceso de levantamiento e identificación de las víctimas continúa y está activado desde este martes.