Hondureños en el Mundo

Detienen al menos a cuatro personas relacionadas con la masacre en Texas, tras la captura de Francisco Oropeza

Entre las personas detenidas se encuentra Divimara Nava, esposa de Francisco Oropeza, a quien acusan de obstaculizar el arresto del sospechoso y negar información sobre el paradero de su esposo
03.05.2023

TEXAS, ESTADOS UNIDOS.- Al menos cuatro personas más fueron detenidas tras la captura de Francisco Oropeza, acusado de perpetrar la masacre donde murieron cinco hondureños en Texas, Estados Unidos.

El sheriff adjunto del condado de San Jacinto, Tim Kean, reveló en una conferencia de prensa este miércoles, que una de las personas detenidas fue Divimara Nava, esposa de Oropeza, a quien se le acusa de obstaculizar el arresto del hombre de origen mexicano.

Nava había negado previamente tener conocimiento del paradero de Oropeza, pero las autoridades creen que ella lo escondió en la casa cerca de Conroe, al norte de Houston, donde fue arrestado el martes.

Hasta el momento, las autoridades del condado no han informado sobre la identidad del resto de detenidos por la masacre, ni quiso entrar en detalles, a quienes también se les acusa de obstrucción a la justicia en la captura de Oropeza.

Las autoridades también esperan saber si se ha recuperado el arma del tiroteo masivo. “A partir de ahora, es posible que tengamos el arma, pero tenemos que esperar a las (pruebas) balísticas”, agregó Kean en una conferencia de prensa fuera de la cárcel donde Oropeza ahora está detenido después de la persecución de más de un día.

Se espera que el sospechoso comparezca ante el tribunal el miércoles para leer los cargos en la Fiscalía de Distrito del Condado de San Jacinto, y agregó que los cargos podrían actualizarse a asesinato capital, un delito de pena de muerte en Texas.

¿Quién reportó ubicación y dónde lo hallaron? Datos de la captura del asesino

Búsqueda de Oropeza duró cuatro días

Tras cuatro días de incertidumbre sobre el paradero de Francisco Oropeza, el mexicano acusado de matar a cinco hondureños en Estados Unidos, las autoridades confirmaron que fue detenido anoche.

La Policía dijo que el arresto tuvo lugar en el condado de Montgomery, a 15 millas de distancia de Cleveland, donde ocurrió la masacre.

En la búsqueda participaban agentes de la Oficina del Sheriff del Condado de San Jacinto, miembros del FBI (Buró Federal de Investigaciones, por sus siglas en inglés) y hasta la policía fronteriza, pues se temía que el sujeto hubiese huido a otros estados o a su natal, México.

Las autoridades del FBI en Houston y el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, confirmaron la información en una conferencia de prensa realizada a las 9:00 p.m (hora local), donde revelaron los detalles de la importante captura, que sacó de circulación al temido tirador, quien se conoció que podría tener entrenamiento militar.

El hombre fue arrestado en el interior de una vivienda en Conroe, Montgomery, Texas, donde se escondía de la justicia. Los demás ocupantes de la casa están siendo interrogados acerca del parentesco que tienen con él y por qué le ofrecieron refugio al buscado asesino.

En las últimas horas también se supo que Oropeza, de 38 años, había sido deportado cuatro veces hacia su país antes de cometer el crimen múltiple y que además tenía antecedentes por conducir ebrio en Estados Unidos, en enero de 2012.

Madre de Sonia Guzmán pide visa humanitaria para reunirse con sus nietos