VERACRUZ, MÉXICO.- Unas horas más y el rescate de más de 300 migrantes, entre ellos 27 compatriotas, se hubiera convertido en una horrible tragedia en México luego de que la multitud fuera encontrada abandonada y hacinada dentro de dos camiones cerrados.
Las condiciones en que viajaban los hondureños, y demás migrantes, muchos de ellos niños, han quedado evidenciadas en las imágenes captadas al momento del rescate. De acuerdo a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (Inami) las personas habían sido medicadas para inhibir sus necesidades básicas.
El descubrimiento se realizó luego de que las autoridades detectaran el camión mediante las cámaras de seguridad cuando transitaban por las inmediaciones de la colonia Librado Rivera, en Orizaba, a 35 km del estado de Veracruz. Se trata de personas originarias de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Cuba y la India.
Condiciones inhumanas
Personas encimadas, amontonadas en el piso con sus niños, o de pie sujetándose de una cuerda ante el poco espacio para moverse, son algunas de las lamentables imágenes que captaron autoridades de Migración de México en el más reciente rescate de centroamericanos en la ruta migratoria.
Un video muestra cómo las autoridades del Ejército mexicano abren el camión y poco a poco empiezan a sacar a niños y adultos desesperados por un poco de aire fresco.
En otra imagen, también filtrada de la situación de los migrantes, los muestra hacinados dentro de la caja del camión.
Afortunadamente, fueron rescatados a tiempo y están fuera de peligro. Mientras que los infantes se encuentran bajo custodia del Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF).