El gobierno del presidente Donald Trump canceló, este viernes, el Estatus de Protección Temporal (TPS) de Honduras, confirmó el vicecanciller José Barahona. La decisión le pone fin al amparo de las deportaciones de más de 44,000 inmigrantes indocumentados que llevan casi dos décadas en Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos dio un plazo de 18 meses para abandonar el país o buscar una salida legal a su situación. Los tepesianos tendrán hasta el 5 de enero de 2020 para encontrar una salida.
Con la decisión, Honduras se suma a países como El Salvador, Haití y Nicaragua a los que Trump les quitó el estatus migratorio.
El programa fue activado por primera vez el 5 de enero de 1999 como parte de la respuesta humanitaria del gobierno federal estadounidense al devastador huracán Mitch.
En la primera inscripción del TPS, la cifra alcanzó los 76,500 hondureños y continuamente se ha ido reduciendo.
'Lamentan decisión'
Tras conocer que los tepesianos solo tienen 18 meses para regularizar su estatus o abandonar el país, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras reconoció y agradeció al gobierno de Estados Unidos 'haber acogido a más de 100 mil compatriotas durante dos décadas'.
Aunque es una determinación soberana adoptada por Trump, las autoridades nacionales lamentan la decisión que afecta a los miles de hondureños que si no arreglan su estatus migratorio antes del 20 de enero de 2020, vuelven a ser inmigrantes indocumentados.
Además, halagaron el comportamiento de los compatriotas durante su estadía en el país norteamericano.
'Han demostrado que son personas de bien y se han integrado plenamente a la vida norteamericana adoptando sus costumbres y contribuyendo a la economía', dijo.
Finalmente, para los hondureños el mensaje es que 'son y serán siempre bienvenidos a su patria'.
Este es el comunicado íntegro emitido por el Departamento de Seguridad Nacional:
'El Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen M. Nielsen, determinó que se requiere la terminación de la designación de Estatus de Protección Temporal (TPS) para Honduras de conformidad con la Ley de Inmigración y Nacionalidad.
Para permitir una transición ordenada, ella ha determinado retrasar la fecha de vigencia de la terminación por 18 meses. La designación finalizará el 5 de enero de 2020.
La decisión de terminar el TPS para Honduras se tomó después de una revisión de las condiciones ambientales relacionadas con el desastre en las que se basó la designación original del país en 1999 TPS y una evaluación de si esas condiciones de origen continúan existiendo, como lo requiere la ley.
Con base en una cuidadosa consideración de la información disponible, incluidas las recomendaciones recibidas como parte de un proceso de consulta interinstitucional, el Secretario determinó que la interrupción de las condiciones de vida en Honduras por el huracán Mitch que sirvió de base para su designación de TPS ha disminuido en un grado tal que ya no debería ser considerado como sustancial.
Por lo tanto, tal como lo exige el estatuto aplicable, la designación actual de TPS debe finalizar.
Desde 1999, las condiciones en Honduras que resultaron del huracán han mejorado notablemente.
Además, desde la última revisión de las condiciones del país en octubre de 2016, Honduras ha logrado un progreso sustancial en la recuperación y reconstrucción posterior al huracán del Huracán Mitch de 1998.
Para permitir una transición ordenada, la fecha de vigencia de la terminación de TPS para Honduras se retrasará 18 meses para dar tiempo a las personas con TPS para organizar su partida o buscar un estado de inmigración legal alternativo en los Estados Unidos, si es elegible.
Los ciudadanos hondureños en los Estados Unidos que se beneficiaron de TPS aún pueden recibir otras protecciones bajo nuestro sistema de inmigración para el cual son elegibles.
La fecha de vigencia tardía de 18 meses también dará tiempo a Honduras para prepararse para el regreso y la reintegración de sus ciudadanos.
Durante este período, DHS trabajará con el Departamento de Estado y el Gobierno de Honduras para ayudar a educar a las partes interesadas relevantes y facilitar una transición ordenada.
Además de los materiales publicados en línea, los componentes del DHS participarán en actividades de divulgación tales como teleconferencias, ayuntamientos y mesas redondas para garantizar que las poblaciones afectadas tengan una comprensión completa y precisa de sus derechos y obligaciones.
Los ciudadanos hondureños con registros TPS actuales deberán volver a registrarse para TPS y solicitar documentos de autorización de empleo para poder trabajar legalmente en los Estados Unidos hasta que la terminación de la designación TPS de Honduras entre en vigencia el 5 de enero de 2020.
Más detalles sobre esta terminación para TPS, incluido el período de reinscripción, aparecerá en un aviso de Registro Federal.
Los beneficiarios de TPS hondureños no deben presentar solicitudes de reinscripción hasta que se anuncie el período de reinscripción a través del aviso del Registro Federal'.