Este emprendedor catracho emigró a España hace tres años y medio, y desde entonces, busca enaltecer el nombre de Honduras.
Dejando atrás la tierra que lo vio nacer e impulsado por el deseo de salir adelante, 'El Comandante' -como lo conocen sus radioescuchas- emprendió el viaje que cambiaría su vida, y sin imaginarlo también la de muchos otros catrachos.
'Fue difícil, una decisión de familia y más que todo por la falta de oportunidades laborales en Honduras', es lo primero que nos comenta en entrevista con Diario EL HERALDO.
Sueño irme a encontrar con ella y |
Elmer, oriundo de Pimienta, Cortés, donde creció al cuidado de su abuela Lola Moreno, cuenta que como todo migrante tuvo que iniciar desde abajo. 'Al llegar a Barcelona trabajé en el área de construcción y pintando casas'.
Nos cuenta que fue un difícil comienzo hasta que un día su amigo J. Álvarez, también catracho, le dio la oportunidad de incursionar junto a él en 'La Suegra FM', una estación radial muy conocida en España. Su alegre locución lo llevó luego a escalar hasta su actual programa 'Qué macizo hn', que se transmite a las 4:00 de la tarde en radio Eurodólar.
Pero Elmer no solo es locutor, con una familia que cuidar -integrada por su pareja, la santabarbarense Cinthia Pineda y un pequeño en camino al que llamarán Lucas Fabians- también impulsa su compañía JensenPro.
VEA: El antes y después de Fany Barber, la hondureña que triunfa en EEUU
JensenPro, más que una agencia de marketing, es un enlace para muchos hondureños, pues entre sus servicios facilita el envío de remesas y encomiendas. También gestiona varias discotecas y restaurantes (a los que se les conoce como bares en España).
'Bar Xatruch' es uno de los negocios que Elmer gestiona personalmente. Está ubicado en Madrid y recientemente ganó el Premio Excelencia Gastronómica 2019 por la calidad de su comida.
'Lo mejor es que todo el personal de JensenPro es hondureño. Hemos logrado ser el enlace para que otros hondureños también encuentren oportunidades en este país', nos comparte.
Un amor de padre, a un océano de distancia
Entre retos y logros, Elmer también nos habla de la nostalgia que le produce recordar su país. Al consultarle qué es lo que más extraña de Honduras su expresión cambia y confiesa que añora a su padre, Eric Jensen, conocido como 'El primito', en Pimienta, Cortés.La emoción es mayor cuando recuerda a su hija Valery Camila, a quien solo ha visto mediante videollamadas, ya que nació cuando él ya había partido del país.
LO QUE MÁS EXTRAÑA:
A su abuela Lola Moreno, a su padre
Eric Jensen y a su pequeña Valery Camila. |
Con la voz entrecortada nos cuenta que 'todas las noches me acuesto pensando ¿Cuándo va a ser el día que nos vamos a abrazar frente a frente?', 'quiero encontrarme con ella lo más pronto, sueño irme a encontrar con ella y fundirnos en un fuerte abrazo', nos comparte este padre que como miles de hondureños ha sacrificado mucho para alcanzar el éxito fuera de las fronteras patrias.