En un comunicado el gobierno de Guatemala dijo que 'el código de migrar establece el derecho a migrar siempre y cuando se respete y se cumpla con la legislación nacional e internacional, de la cual Guatemala es parte, así como con el cumplimiento de los requisitos establecidos para el ingreso, egreso, tránsito y estadía'.
En el documento Guatemala también rechaza la supuesta vinculación de movimientos que utilizan la migración para 'fines particulares'.
'Con base a los establecido en el Código de Migración no se permitirá el ingreso de movimientos o personas que formen parte de estos que con fines ilícitos alteran el orden y la seguridad nacional', indica el comunicado.
El sábado anterior un grupo de al menos 1,000 hondureños salió rumbo a Estados Unidos, a medida que iba llegando a varios departamentos el número de migrantes aumentó y se estima que son unos 2,000 los que viajan de forma irregular.
Países como México y Estados Unidos también advirtieron a los connacionales que no podrán ingresar si no cumplen con los requisitos establecidos en las leyes de migración.