Hondureños en el Mundo

Henry Adalid Díaz, migrante que murió en la frontera: A Honduras yo solo regreso muerto

El hondureño murió el domingo después de ser impactado con una bala de goma en un enfrentamiento en la frontera de Guatemala con México

29.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- 'A Honduras yo solo regreso muerto', con estas palabras el hondureño Henry Adalid Díaz Reyes se despidió de su tía antes de emprender su viaje a Estados Unidos, sin imaginar que se le harían realidad.

'El no quería ya regresar a este país porque no tenía oportunidades. A ellos los tratan de delincuentes; mi sobrino no era delincuente, el era trabajador, con sueños, ilusiones y quizá por eso tomó esa decisión de irse', dijo Leticia Reyes Banegas, tía del hondureño al noticiero Hoy Mismo.

Henry Adalid murió la tarde del domingo a causa de un disparo de bala de goma en un enfrentamiento entre policías y migrantes en la frontera de Guatemala con México.

El joven era uno de los 1,500 integrantes de la segunda caravana que intentaba alcanzar a los hondureños que salieron el pasado 13 de octubre desde San Pedro Sula.

Según su tía, el hondureño trabajaba como transportista, pero decidió emprender el viaje debido a que ganaba poco y no le alcanzaba el dinero para ayudar a su hijo de siete años.

Henry Adalid estaba casado y su esposa iba en la primera caravana de emigrantes.

'El salió un viernes a las 5:00 de la tarde, no recuerdo la fecha; me dijo tía ya me voy y yo le dije cuidate hijo', detalló.

Continuó: 'Cuando el me llamó de Guatemala me dijo que había peligro, venite papa le dije.'No tía yo a Honduras no regreso' me dijo', comentó la mujer, mientras sus lágrimas caían en su rostro.

VEA: Segunda caravana migrante de centroamericanos rompe valla fronteriza e ingresa a México

La tía de Adalid no volvió a tener comunicación con el hondureño hasta que los amigos -con quienes viajaba- la llamaron para darle la fatal noticia.

'Usted mira en las redes sociales cómo los están atacando a estos jóvenes y no es justo porque ellos tenían una esperanza, una ilusión de poder cumplir su sueño y salir adelante', lamentó la tía de Henry Adalid.

Solicita ayuda
El cuerpo del hondureño se encuentra en Guatemala y para repatriarlo una funeraria le solicitaba 100 mil lempiras a la familia.

'Nosotros no tenemos ese dinero', dijo la tía de Hernry Adalid, quien solicitó apoyo a Cancillería para poder traer los restos de su sobrino

Este joven es la tercera víctima mortal en la caravana de migrantes que viaja a Estados Unidos.

Un hondureño murió en Guatemala y otro en México, ambos al caer de un camión que les daba jalón.