Hondureños en el Mundo

Desplazan personal a Ciudad Juárez para verificar si hay hondureños entre fallecidos del incendio

El encargado de negocios de Honduras en México se desplazó a Ciudad Juárez porque no se ha confirmado si los 13 hondureños confinados en un centro de detención fallecieron, están en hospitales o lograron escapar de las llamas.
28.03.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Para confirmar si los 13 hondureños que estaban presentes en el incendio del centro de detención de migrantes de Ciudad Juárez, México, están vivos o fallecidos, la embajada de Honduras en ese país mandó este martes personal a la “zona cero”.

Héctor Amador, cónsul de Honduras en México en declaraciones a EL HERALDO, declaró que por instrucciones de la presidenta Xiomara Castro el encargado de negocios, Dimas Escobar, se desplazaba la tarde de este día vía aérea a la zona para constatar y recoger información sobre la tragedia.

“Desconocemos qué es lo que les está pasando a los migrantes, no sabemos si están en el hospital, no sabemos si están entre las víctimas, entonces no podemos decir que los 13 hondureños están muertos, pueden ser sobrevivientes también”, expresó.

Guardias no abrieron puerta a migrantes durante incendio

Detalló que un total de 13 hondureños estaban en el centro de detención, pero todavía no se puede determinar su estado de salud.

Indicó que, como tal, no hay una versión oficial de Migración de México que puntualice que fallecieron 13 hondureños, por lo cual no se puede determinar si están con vida, hospitalizados o fallecidos.

Migración solo ha dicho que la mayoría de los muertos son de nacionalidad venezolana y guatemalteca, pero en la estación migratoria había 13 hondureños.

Sobre el listado con los 13 nombres y apellidos que ha circulado, detalló que esos datos los proporcionó Migración de México, con base en los registros de ingresos que habían recopilado, pero no se trata de una lista de víctimas mortales.

En ese sentido, estos compatriotas estaban en la estación migratoria, esperando a que les resolvieran su situación migratoria.

Trayecto

Del consulado de Honduras en México hay que recorrer entre 14 a 16 horas por tierra hasta Ciudad Juárez. El traslado es díficil, por lo que la movilización es vía aérea, detalló Amador.

Precisó que de tener un escenario complejo, es decir, que hayan hondureños fallecidos, ellos comenzarán a gestionar la repatriación, pero antes se debe realizar un riguroso proceso de identificación.

Como mueren bajo las llamas, hay que hacerles pruebas de ADN, ya que es difícil identificar a la gente carbonizada, pues pierde sus huellas.

Una vez que se haga el proceso de identificación y de haber posibles decesos, se comenzará a realizar el proceso de repatriación para Honduras.

Amador reseñó que desde este martes en la madrugada se dieron cuenta del incidente, ya que sucedió a eso de las 10:00 de la noche del lunes 27 de marzo.

Lo que se sabe hasta el momento es que supuestamente se amotinaron los migrantes porque estaban listos para ser deportados esta semana y comenzaron a quemar colchonetas. Tras ello, el fuego se les fue de control, provocando la tragedia.

Resaltó que esa es la versión que dan las autoridades de Migración Local, pero se ha abierto una investigación por parte del Ministerio Público (MP) para determinar las verdaderas causas del siniestro.