La compatriota sostenía una relación con el español que acabó en tragedia. Parte de su cuerpo fue encontrado mutilado y quemado en un apartamento alquilado por su pareja, el ahora sentenciado. El resto de su cadáver nunca fue encontrado.
LEA: 'Me gusta castigar a las mujeres': Los audios que incriman a 'El Rey del Cachopo' en asesinato de hondureña
La magistrada que conoció el juicio contra César Román Viruete encontró agravantes de parentesco y de género, por lo que le dictó la máxima condena que solicita la Fiscalía.
La pena debida a la brutalidad de los hechos es la máxima dictada por homicidio en el país europeo.
'No se le ha podido acusar de asesinato porque, al no haberse hallado más que una parte del cadáver, ha sido imposible determinar cómo y con qué mató a la chica. Tampoco se le ha considerado finalmente autor del delito de profanación de cadáver', dijo en sus conclusiones el tribunal.
VEA: Así era Heidi Paz Bulnes, la hondureña de 25 años que fue desmembrada supuestamente por su novio en España
Román además está obligado a indemnizar 100,000 euros (2.8 millones de lempiras) a Gloria, madre de la víctima, y a sus dos hijos menores de edad con 142,000 euros a cada uno (4 millones de lempiras aproximadamente), aunque eso no les devolverá a su familiar.
Además, podrán ejercer acciones legales contra el empresario por injurias y calumnias sobre Heidi Paz, a la que acusó de ser prostituta y dedicarse al narcotráfico durante su declaración en la vista oral.
La mató por ser mujer y abandonarlo
La pareja se conoció a comienzos de mayo de 2018, cuando ella se presentó a una entrevista y consiguió trabajar en una de las cuatro sidrerías de la empresa de César Román. Al poco tiempo empezaron un noviazgo y se fueron a vivir juntos.Dos meses después, ella empezó a tener dudas sobre el futuro de ambos juntos, lo abandonó y le dejó una nota en la que le explicaba que necesitaba unos días 'para pensar en la relación que ambos mantenían'.
Sobre las 5.52 de la mañana del 5 agosto de 2018, la víctima llamó por teléfono al acusado y acto seguido se dirigió al domicilio que habían compartido.
Entre ese momento y las 4:21 horas de ese mismo día, César, 'movido por el hecho de ser Heidi mujer y no aceptar que ella quisiera distanciarse de él, con la intención de quitarle la vida, o al menos, representándose dicho resultado, le causó la muerte', relató la fiscalía en sus conclusiones.
Sin rastro de la mitad del cuerpo
La Fiscalía también detalló que el sentenciado, para evitar ser descubierto y que se identificara el cadáver, 'seccionó, separando del cuerpo la cabeza y los miembros superiores e inferiores, y se deshizo de ellos, sin que se haya podido determinar la forma en que lo hizo'.Respecto del tronco de la mujer, el acusado, 'después de meterlo en una bolsa de plástico negra, lo introdujo en una maleta' y trasladó el cuerpo de la víctima desde el domicilio hasta una nave industrial en Madrid que había sido alquilada por él.
TAMBIÉN: ¿Cómo reaccionó el 'Rey del Cachopo' al escuchar el veredicto por matar a hondureña?
Luego, entre el 5 y el 13 de agosto, el acusado roció el cadáver con sosa caústica y valiéndose de un cuchillo, le cortó los senos, que tenían unos implantes de silicona, y junto con un colgante y otros efectos personales, intentó quemarlos, haciendo un fuego en la plataforma del montacargas de la planta del sótano de la nave industrial.
Tras el hallazgo del cuerpo, el 'Rey del Cachopo' huyó a Zaragoza bajo identidades falsas y hasta trabajó como cocinero. El 16 de noviembre de 2018 el acusado fue detenido por agentes del Cuerpo Nacional de Policía, en el establecimiento en el que trabajaba como cocinero.