Hace dos décadas España seguía siendo para los hondureños un destino turístico más que un lugar donde buscar trabajo. Para entonces el 'American Dream' era el único sueño presente entre los migrantes.
De hecho, entre 1986 y 1996, España apenas y otorgó unos cinco mil pasaportes a nacidos en Honduras. En tanto que solo en 2015 la cifra fue exactamente la misma.
La estadística se afuna justo en el momento en el que ocho de cada diez hondureños que ingresan a España son mujeres. Se estima que en este 2016 la tendencia es la misma, uno de cada cinco viajeros procedentes a la 'madre patria' son del sexo femenino.
La inmigración hondureña es masivamente femenina: Se estima que hay unas 51 mil mujeres, la mayoría emtre los 25 y 32 años de edad.
La ciudad con más hondureños es Barcelona, con más de quince mil, seguida de Gerona, que es una ciudad de referencia que cuenta incluso con una comunidad muy fuerte y organizada.
La mayoría de las hondureñas en España llegan con intención de trabajar, apenas el 0.6% buscan estudiar más allá de los requisitos que exige la ley de cada comunidad para obtener permisos de trabajo o residencia.
Evidentemente las mujeres hondureñas en España se dedican a labores domésticas, aseo y otro buen número al cuidado de personas de la tercera edad.