Tegucigalpa, Honduras
La matricula consular será una realidad para todos los hondureños que radican en Estados Unidos a partir del próximo 25 de septiembre.
La matricula consular será una realidad para todos los hondureños que radican en Estados Unidos a partir del próximo 25 de septiembre.
Los catrachos podrán tramitar en los 12 consulados de Honduras el documento de identificación personal conocido como matrícula consular, anunció este miércoles la vicecanciller María Andrea Matamoros Castillo.
El proyecto permitirá a los compatriotas contar con una identificación avalada por el gobierno hondureño que les permitirá a sus portadores realizar, con mayor facilidad, transacciones bancarias, solicitar asistencia médica y formalizar trámites educativos.
El ID consular tendrá un costo de 25 dólares; este servirá a los hondure?os como un documento secundario, además del pasaporte, cuando soliciten su licencia de conducir.
La nueva identificación tendrá una vigencia de dos años y será entregado de forma inmediata a los solicitantes, porque será impreso en todas las oficinas consulares de Honduras en esa nación.Todos los hondureños, sin importar su estatus migratorio, podrán tramitar la matricula consular.
La identificación cuenta con más de 60 medidas de seguridad como micro textos, imágenes ultravioleta y tendrá un tipo de laminado exclusivo.
Los requisitos
-Para tramitar la matricula consular el solicitante debe ser hondureño y estar inscrito en el Registro Nacional de las Personas.
-Los mayores de edad deberán presentar su tarjeta de identidad y en caso de no tenerla deberán presentar una partida de nacimiento y un documento con fotografía que haya sido emitido en Honduras; como el carnet del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) o una licencia de conducir.
-También se aceptarán el carnet de residente o del TPS que tenga el solicitante pero siempre deberá presentar la partida de nacimiento.