NUEVO LAREDO, MÉXICO.- Un hondureño originario de La Mosquitia fue identificado entre los cinco jóvenes que murieron tras ser acribillados supuestamente por militares el pasado 18 de mayo en Nuevo Laredo, ciudad fronteriza entre México y Estados Unidos.
La víctima, del ataque armado que ha generado mucha controversia e indignación, fue identificada como Clinton Alex Blucha Pérez, de 25 años de edad.
Blucha había emigrado hacia Estados Unidos hace unos años a raíz de la pandemia del covid-19, dejando atrás una marginada comunidad en el oriental departamento de Gracias a Dios.
Al llegar a México, el hondureño se unió a grupos de narcotraficantes en México, en donde se dedicaba a cometer varios ilícitos.
Según las investigaciones de las autoridades, Clinton Alex Blucha formaba parte del Cártel del Noreste, una violenta organización criminal dedicada al narcotráfico, inmigración ilegal, el secuestro y la extorsión en el estado de Tamaulipas.
Buscaba el “sueño americano”
Amigos de Blucha Pérez comentaron que el joven de 25 años soñaba con emigrar hacia Estados Unidos.
De acuerdo con un amigo cercano del fallecido, este hizo una larga escala en México en donde haría su “último contrabando”.
“Ahí nomás agarró camino, (buscando) el sueño americano y allí consiguió trabajo y usted sabe que los chavalos (jóvenes) no pensamos en muchos miedos, sino que cuando salen dineros así, dinero fácil, uno se mete”, dijo su amigo a la cadena Univisión.
Asimismo, el hondureño exponía en su cuenta de TikTok sus actividades dentro del mundo del narcotráfico en México.
En su último video se escucha la letra del corrido “Mi Último Contrabando”, la cual va acompañada de fotografías suyas en restaurantes y lugares públicos en donde presume de sus lujos.
¿Qué pasó en Nuevo Laredo?
El pasado 18 de mayo de 2023, Clinton Alexander Blucha y cuatro jóvenes más murieron tras ser ejecutados por militares que los habían arrestado en Nuevo Laredo.
En las imágenes captadas por cámaras de seguridad se muestra el momento en que una camioneta Ford se estrella contra la pared de un supermercado luego de ser perseguidos por una unidad militar.
Tras bajar del vehículo chocado a los ocupantes, los soldados lanzaron a los detenidos al polvoriento suelo del lugar y los arrestraron contra un muro perimetral.
El video que ha circulado en redes sociales muestra a los individuos con vida minutos antes de aparecer muertos. Las autoridades mexicanas investigan una presunta ejecución extrajudicial.