Tegucigalpa, Honduras.-La comunidad hondureña en Estados Unidos denunció que algunos compatriotas están siendo víctimas de estafadores que aseguran que facilitan la emisión de pasaportes y les cobran grandes cantidades de dinero.
Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, dijo en Hoy Mismo que “estas personas inescrupulosas están abusando de la necesidad de nuestros compatriotas”.
“Varios hondureños nos están enviando pruebas, audios, nos están enviando transacciones bancarias, incluso, no están enviando algunos pasaportes que realmente terminaron de hacer toda la transacción y sí, efectivamente les han entregado pasaportes falsos”, denunció Flores.
Pero lo más grave, según detalla Flores, es que “están usurpando la identificación de una abogada muy reconocida, prestigiosa, de migración aquí en los Estados Unidos, utilizando su imagen para que las personas tomen confianza y crean que es ella la que están haciendo este contacto”.
“Hacemos un llamado nuevamente a la Cancillería de Honduras que busque los medios, el mecanismo para que alerte a nuestra comunidad migrante cómo funciona la transacción de un pasaporte y que también faciliten números telefónicos en los consulados para que los hondureños se puedan contactar directamente”, pide el compatriota.
“Hemos hecho la denuncia ante el FBI, el cual nos ha remitido al Departamento de Estado, porque es un tema muy delicado el tema de los pasaportes falsos. Ya son varias denuncias que estamos teniendo de esta situación, pero lamentamos también que la Cancillería de Honduras más bien nos está amedrentando a nosotros por haber hecho esta denuncia y nos está pidiendo pruebas y no nos van a llevar a la Fiscalía, como lo dice el mismo vicecanciller Tony García”, lamentó.
Por su parte, el vicecanciller Tony García aseguró que es muy difícil prevenir esas situaciones.
“Las personas deben tener sentido común y no caer en esas redes, es toda una industria y lo hacen con todas las nacionalidades en vulnerabilidad”, dijo García.
Hondureña pagó 350 dólares por un pasaporte
Una hondureña fue víctima de estas estafas, según detalla Telemundo 52, en Los Ángeles, California.
Esta catracha detalló que los estafadores se hicieron pasar por agentes consulares, asegurándole que “ellos sacaban el pasaporte. Que había una persona del consulado que le hacía la cita, y que uno no tenía que ir hasta allá y que entre dos días, cuando yo les pagara, el pasaporte me iba a llegar a mi casa”.
Lizzethe Herrera aseguró que por su necesidad de tener su pasaporte a la mano cayó en la estafa y cuando accedió los presuntos agentes consulares le pidieron 250 dólares (6,241.98 lempiras).
Sumado a eso, el estafador le pidió dinero adicional con la excusa de que el pasaporte había sido retenido por migración.
“No es común que pase, pero la mala suerte le tocó a usted”, le dijo el impostor para justificar el cobro de más dinero.
Actual precio de los pasaportes hondureños
Las autoridades de Migración comparten constantemente el precio de los pasaportes hondureños. Aquí el cuadro completo.
Las personas que estén siendo víctimas de estos estafadores deben denunciarlos para evitar que más personas se vean afectadas.