SAN ANTONIO, TEXAS.- Ofreciendo una amplia variedad de platillos típicos no solo de Honduras, sino de toda la región centroamericana, las hermanas Saidy y Lesly Sánchez Ramos vieron su sueño materializarse al inaugurar La Caseta Restaurant.
El restaurante, ubicado en 1123 N Zarzamora Street de San Antonio, Texas 78207, es el segundo emprendimiento que sacan adelante con éxito las jóvenes originarias de Tocoa, Colón.
Con apenas cinco años de haber migrado a Estados Unidos, Saidy confiesa a EL HERALDO que inicialmente junto a su hermana tenían el sueño de tener un restaurante, pues trabajaron por años como meseras y eso les dio una idea de cómo manejar un negocio de comida.
“Jamás nos imaginamos las bendiciones que Dios nos ha dado, uno llega a este país y piensa que todo el tiempo va a estar limpiando baños, limpiando pisos”, relata con humildad Saidy, mostrando que desde el inicio se han esforzado en el país del norte.
“Jamás nos imaginamos, por ejemplo, poder comprar un carro de 2000 dólares, si acaso uno de 800”, pero con trabajo todo es posible.
Entre las exquisiteces que ofrece La Caseta Restaurant, que fue inaugurada el pasado 3 de marzo, están los desayunos catrachos, la sopa de tapado, mondongo, las baleadas, riugas, macheteadas y mucho más.
En la cocina “compartimos ciertas similitudes con el resto de Centroamérica, es por eso que uno de los elementos que distingue su negocio es que no solo tendrán platillos de Honduras, sino de toda la región”, relata. El emprendimiento de las hermanas Sánchez Ramos no solo brinda empleo a varios compatriotas, pues son alrededores de 10 personas, entre ellos hondureños, nicaragüenses, dos ecuatorianos, una guatemalteca y hasta una venezolana.
De su lado, Lesly nos comenta que “ha sido duro, como sucede al comenzar algo nuevo. Con el restaurante ha habido días difíciles, pero nos hemos mantenido a flote, nos ha tocado difícil, a veces mi hermana se ha desanimado y vengo yo y la animo, y en otras ocasiones soy yo la que se desanima y ella me anima a seguir adelante”.
“Luego de un mes de abrir el restaurante hemos visto como ha comenzado a llegar más gente, en la pulpería comenzamos a trabajar de 8 am a 8 pm y esa constancia nos permitió que la gente nos fuera conociendo. Gracias a Dios hemos recibido apoyo de la asociación Hondureños en San Antonio que nos ha permitido darnos a conocer”, agrega la joven.
Amplía que “la mayoría de sus clientes son hasta el momento de países como El Salvador, Guatemala y Nicaragua, pero ahí estamos con la lucha en el restaurante”.
La joven empresaria considera que para ser el primer mes del restaurante “la gente nos ha apoyado, los días de semana no tenemos todavía muchos clientes, pero los sábados y domingos no caben en el local”.
El platillo que más se ha vendido en La Caseta Restaurant es la yuca con chicharrón, el pollo con tajadas y la sopa de iguana, así como la sopa de gallina india, que son muy gustadas en esta zona y no muchos lugares la vendan.
Aprovechando bien el tiempo
Saidy relata que si bien el restaurante era la primera idea en mente, todo se dio en el tiempo de Dios, pues inicialmente se les abrió la oportunidad de emprender, pero con una tienda de abarrotes, así nació el primer negocio de las hermanas Sánchez Ramos: La Pulpería Centroamericana. La pulpería está ubicada en la 7131 New Laredo, en la misma ciudad de San Antonio, a solo 12 minutos de La Caseta Restaurant.
Fue esta tienda que les permitió crecer para lograr cumplir el sueño del restaurante. “La primera idea era hacer el restaurante, ya que fuimos meseras por mucho tiempo, teníamos un conocimiento básico, era lo que buscábamos, pero no teníamos todo el dinero para montar un restaurante, así que empezamos con pocas cosas en la tiendita”, comenta Saidy. “No es que ahora lo tengamos, pero si le estamos echando muchas ganas”, afirmó.
La pulpería, en la que tienen clientes de Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua, les permitió tener ese impulso para seguir sus sueños.
El negocio es mucho más que una típica pulpería en Honduras, pues además de ofrecer lo básico en abarrotes y productos de consumo diario (como frijoles negros y rojos, café, churros, bebidas, jabones, verduras y frutas de temporada), tienen otros artículos tradicionales de Honduras como las hamacas.