TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Regular el estatus migratorio una vez que se llega a Estados Unidos debería ser una de las prioridades de los migrantes que buscan una nueva vida y futuro en esa nación; sin embargo, adquirir un abogado podría ser algo muy costoso que no todos pueden pagar, por lo que hay varios sitios que ofrecen asesoría legal gratuita.
Y es que ya sea para el seguimiento del estatus legal o para la defensa de cualquier caso legal, ya sea de familia, trabajo e incluso criminal, siempre es necesario saber dónde se logra obtener una consultoría legal gratuita o de bajo costo.
Según la página web laredhispana.org existen programas Pro Bono, organizaciones, Cortes de Justicia y universidades que también brindan asesoría legal gratuita.
Cabe mencionar que algunos de estos lugares que ofrecen este tipo de servicios tienen ciertos requisitos que se deberán cumplir para conocer los casos y decidir si se aceptan o no.
Universidades con ayuda legal gratuita
Las universidades también son centros que ofrecen ayuda legal gratuita o de bajo costo a través de sus clínicas legales. Cabe mencionar que estos son servicios prestados por estudiantes que son supervisados por profesores.
Aquí la lista de universidades con asesoría legal gratuita:
Yale Law School: Ofrece ayuda gratuita o tarifas reducidas a personas con bajos ingresos
Harvard Law School: Brinda servicios legales gratuitos y representan a personas necesitadas
Stanford Law School: Proporciona servicios legales gratuitos a la comunidad local. Estas clínicas permiten a los estudiantes aplicar sus habilidades legales en situaciones del mundo real bajo supervisión.
Georgetown University Law Center: Tiene una variedad de clínicas que dan ayuda legal gratis o de bajo costo a personas con necesidades, siempre bajo la supervisión de docentes.
University of California, Berkeley: Esta universidad proporciona servicios a la comunidad local. Los estudiantes trabajan en casos legales reales.
Organizaciones que ofrecen servicios legales gratuitos en EUA
Las organizaciones Pro Bono funcionan entre colaboraciones entre abogados voluntarios, organizaciones sin fines de lucro, clínicas legales y otras instituciones que proporcionan la ayuda legal gratuita en Estados Unidos o a un bajo costo.
El departamento de Justicia de los Estados Unidos en su página web ofrece una lista de proveedores de servicios legales Pro Bono que no son remunerados y que son para extranjeros indigentes o al bien público sin esperar ningún pago a cambio. En estos servicios se incluyen los honorarios por referencias, pero no la presentación de documentos o los gastos de fotocopiado y envío postal.
Si una persona decide adquirir un abogado Pro Bono deberá presentar una solicitud en línea a través del formulario EOIR-56.
La American Bar Association (ABA) que tiene varios programas y recursos pro bono y de referencias legales a nivel nacional.
Legal Services Corporation (LSC) es una organización sin fines de lucro financiada por el gobierno.
Pro Bono Net ofrece recursos en línea y conecta a personas con programa pro bono a través de su sitio web.
También se encuentra Legal Aid Society se encuentra en varias ciudades del país y proporciona asistencia legal a personas de bajos ingreso.
Casos comunes que califican para asistencia legal gratuita
El tipo de ayuda legal que se recibe depende de los casos, pues muchos de ellos no brindan asistencia en casos penales.
Esta es la lista de la asistencia legal a bajo costo que se pueden solucionar, según usa.gov:
-Derecho de familia: Aquí abarcan casos de divorcio, violencia doméstica, manutención, custodia de menores y tutelas.
-Derecho civil: Algunos de estos abogados asesoran con asuntos relacionados con daños a la propiedad, demandas por lesiones personales e incumplimiento de contratos.
-Derecho de inquilinos y propietarios: Brinda ayuda en los casos de desalojos, ejecuciones hipotecarias, incumplimiento de contrato y discriminación.
-Derecho laboral: Expertos en temas de trabajo, despidos injustificados, discriminación laboral, acoso, disputas salariales y horas de trabajo.
-Derecho del consumidor: Esta incluye declararse en quiebra, cobro de deudas, recuperación de bienes, hasta estafas y fraudes.