Hondureños en el Mundo

Más de 84,000 hondureños fueron detenidos en la frontera

Con la finalización del título 42, la cifra de encuentros fronterizos de hondureños se redujo un 28.3 entre mayo y junio
27.07.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con la finalización del título 42 como medida migratoria en las fronteras de Estados Unidos (EUA), los encuentros de migrantes se han reducido, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) del país norteamericano.

La información se refleja en el número de encuentros fronterizos con migrantes hondureños que de 21,039 en mayo pasó a 15,091 en junio, cuando expiró la aplicación del título 42, lo que representa una reducción del 28.3%.

De enero a junio, la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP, por sus siglas en inglés) registra el hallazgo de 84,674 compatriotas que intentaron cruzar la frontera sur de Estados Unidos.

Migrante hondureño es acusado de lanzar a su hija al Río Bravo

Los datos de la CBP indican que del total de migrantes hondureños que fueron detenidos en la frontera entre enero y junio la mayoría son adultos que viajaban solos (45,575), seguido de familias (23,950) y menores no acompañados (15,122), el resto son menores que viajaban acompañados de un adulto.

No obstante, al comparar los datos de retornados que maneja el Instituto Nacional de Migración (INM) se puede establecer que apenas el 20% de los que fueron encontrados en los puntos fronterizos de Estados Unidos entre enero y junio regresaron a Honduras.

En total fueron 16,298 los compatriotas que regresaron, siendo más del 92% deportados.

Capturan a migrante hondureño acusado de asesinar a su hijo en Puebla, México

Los encuentros fronterizos se refiere a los migrantes que son detenidos y expulsados del país o que fueron detenidos pero se les permitió pasar por procedimientos de deportación de rutina, que incluyen solicitar asilo.

En ese sentido, expertos en temas migratorios sostienen que muchas veces los migrantes que detienen son expulsados a México, donde permanecen por un buen tiempo con la idea de intentar volver a cruzar.